Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto vale la medalla olímpica de oro?

Si fuera fundida y vendida al actual valor de mercado, la máxima presea costaría 650 dólares; la medalla para el primer lugar tiene sólo 1.34% de oro, el resto es 93% plata y 6% cobre.
mié 18 julio 2012 01:18 PM
Una medalla obtenida en 1980 recabó 310,700 dólares en una subasta hace dos años. (Foto: AP)
medalla oro (Foto: AP)

La próxima semana en Londres, los atletas de todo el mundo buscarán el oro. Pero resulta que la medalla áurea de los Juegos Olímpicos está compuesta principalmente de plata. Con un peso de 412 gramos - o aproximadamente el peso de una lata de ejotes - la medalla de oro tiene solamente 1.34% de metal dorado, alrededor de 6 gramos de oro.

El resto está conformado por 93% de plata y 6% de cobre.

Fundidas y vendidas al valor actual de mercado, esas materias primas tendrían un valor aproximado de 650 dólares.

Lee: ¿Cuánto valen las medallas de oro de Río 2016?
En comparación, la medalla de plata - compuesta por 93% de plata y 7% de cobre - valdría unos 335 dólares. La medalla de bronce, hecha principalmente de cobre, tendría un valor inferior a los 5 dólares.

Los Juegos Olímpicos no han entregado medallas de oro sólido desde los juegos de verano de 1912 en Estocolmo, Suecia.

Las medallas olímpicas de 2012 se elaboraron con casi nueve toneladas de metal proveniente de las minas de Rio Tinto, la Kennecott Utah Copper en Salt Lake City y la mina Oyu Tolgoi en Mongolia.

Publicidad

El artista británico David Watkins creó el diseño de este año para la parte frontal de la medalla. La otra cara muestra a Niké, la diosa griega de la victoria emergiendo del Partenón.

La Real Casa de la Moneda en Gales del Sur acuñó las medallas en un proceso de 10 horas que requiere un horno a 1,400°F (760ºC) y cerca de 1,000 toneladas de peso en una prensa especial.

Las 2,300 medallas olímpicas son custodiadas en la Torre de Londres hasta que comiencen los juegos, el 27 de julio.

Medallas a subasta

Una medalla, desde luego, tiene un valor más simbólico para los campeones olímpicos y sus fans. Las reventas son raras, pero cuando ocurren, el precio asciende a mucho más que su composición.

Una medalla de oro usada por Mark Wells, un miembro del equipo de Estados Unidos de hockey sobre hielo que ganó en 1980 la final, en una victoria conocida como el ‘Milagro sobre hielo,' recabó 310,700 dólares en una subasta hace dos años.

El nadador Anthony Ervin, medallista en el 2000, subastó su oro para reunir 17,000 dólares para las víctimas del tsunami del Océano Índico en 2004. Y una medalla usada por Ken Spain, un miembro del equipo estadounidense de baloncesto en 1968, se vendió por 26,000 dólares el año pasado.

Sin embargo, no todas las medallas son una venta fácil.

La estrella del atletismo Tommie Smith, célebre por levantar el puño en un saludo del ‘Poder Negro' en los Juegos Olímpicos de 1968, fue criticado por los medios cuando ofreció su medalla de oro para subasta en 2010.

Smith todavía tiene la medalla, luego de que nadie cumpliera el mínimo de puja de 250,000 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad