Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia retrasa decisión sobre austeridad

Los líderes del Gobierno buscan detallar casi 12,000 mde en recortes de austeridad; los miembros de la coalición gobernante se esmeran por no parecer a favor de las medidas.
mié 18 julio 2012 11:29 AM
La nueva escalada de la crisis podría rebajar las ya débiles perspectivas de crecimiento de la eurozona. (Foto: Reuters)
GRECIA

Líderes de la coalición de Gobierno de Grecia programaron reunirse la próxima semana para detallar casi 12,000 millones de euros en recortes de austeridad exigidos por los prestamistas del país al borde de la quiebra luego del fracaso a la hora de sellar un acuerdo en una primera ronda de diálogo el miércoles. Funcionarios griegos pasaron la última semana en un esfuerzo por identificar 11,700 millones de euros en recortes de gastos para el 2013 y el 2014 requeridos por el último paquete de rescate financiero del país antes de que funcionarios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) visiten Atenas la semana próxima.

Pero sólo se espera una decisión final tras muchas negociaciones entre los tres líderes de los partidos que integran el nuevo Gobierno de tendencia conservadora, cada uno de los cuales se esmera por no parecer a favor de recortes que sumen más en la miseria a votantes que ya están hartos de la austeridad.

Tras una reunión de tres horas con el primer ministro Antonis Samaras, sus dos aliados en la coalición -el líder de partido Socialista, Evangelos Venizelos, y el jefe del partido izquierdista, Fotis Kouvelis- emergieron para dar el mensaje público de que el Gobierno no impondrá nuevos recortes al gasto este año por encima de los acordados previamente.

"Tuvimos una discusión muy buena", comentó el ministro de hacienda, Yannis Stournaras, a periodistas tras la reunión. "Nos pusimos de acuerdo sobre la dirección básica", agregó.

Es probable que lograr un acuerdo sobre los recortes impopulares sea el primer desafío importante para Samaras desde que asumió el poder el mes pasado. Su Gobierno dio una buena impresión inicial a sus socios de otros países europeos, pero irritó a críticos locales que lo acusan de no presionar con suficiente agresividad para lograr cambios en el plan de rescate.

El Gobierno de Samaras dijo previamente que buscará otros dos años para alcanzar las metas fiscales incluidas en el plan de rescate, pero que planea hacer el pedido sólo después de recobrar la credibilidad perdida volviendo a encauzar su programa de reformas.

Publicidad

Las autoridades deben llegar a un acuerdo sobre al menos 12,000 millones de euros en recortes para permitir la emisión del próximo tramo de ayuda de la Unión Europea y el FMI, probablemente en septiembre. Los funcionarios de la UE ya indicaron que hallarían el dinero para llegar hasta agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad