Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México coloca bono por 30,000 mdp

El Gobierno Federal realizó la colocación con vencimiento en 2017 a través de una subasta sindicada; los bancos y casas de Bolsa fueron quienes obtuvieron la mayor participación, con el 59%.
mié 18 julio 2012 04:40 PM
El 23 de mayo, el Banco de México reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

El Gobierno federal realizó este miércoles la colocación de un bono en los mercados locale s de deuda por un monto total de 30,000 millones de pesos con vencimiento en 2017, a través del método de subasta sindicada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este instrumento de deuda otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.88% a un plazo de cinco años, que es la tasa más baja obtenida en colocaciones sindicadas del mismo plazo.

Esta operación, añadió, forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.

Comentó que la utilización del método de subasta sindicada de deuda constituye un paso adicional en el proceso de formación de precios y mantiene una distribución adecuada de la tenencia de los instrumentos colocados.

La SHCP detalló que el nuevo bono por 30,000 millones de pesos con vencimiento en junio del 2017 con clave de emisión M 170615, tiene un plazo al vencimiento de cinco años y paga un cupón de 5%.

"El rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta colocación es de 4.88%, siendo la tasa más baja que se ha obtenido en colocaciones sindicadas del mismo plazo y el mayor monto que se ha colocado desde que se implementaron las operaciones sindicadas en el 2010", subrayó.

La transacción se distribuyó entre cerca de 35 inversionistas institucionales, locales y extranjeros. La participación de bancos y casas de bolsa fue de 59%, fondos de inversión 32%, tesorería gubernamental 7% y afores, fondos de pensión y aseguradoras 2%. La asignación para inversionistas extranjeros fue del 33%.

Publicidad

Esta operación fue realizada por los Formadores de Mercado de Bonos a Tasa Nominal Fija entre los cuales Banamex, Deutsche y Bank of America tuvieron una participación destacada.

El resultado de la subasta sindicada refuerza el interés que han tenido tanto inversionistas locales como extranjeros en el mercado local de deuda gubernamental y pone de manifiesto la confianza que se tiene en la política económica que se ha venido instrumentando durante la presente administración, resaltó la dependencia.

Esto, dijo, permitió obtener la tasa más baja en colocaciones sindicadas al plazo de cinco años y el mayor monto colocado desde que se implementaron las operaciones sindicadas en el 2010.

Asimismo, el resultado de la operación es una muestra del avance que se ha logrado en el desarrollo del mercado local de deuda, el cual se ha establecido como una fuente de financiamiento eficiente para emisores corporativos y gubernamentales.

La SHCP reiteró su compromiso por continuar fortaleciendo la estructura de pasivos del Gobierno federal, ampliando la base de inversionistas y promoviendo que las condiciones de costo de la deuda pública sean las más favorables a lo largo del tiempo, considerando un nivel de riesgo prudente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad