Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ‘manita de gato’ a la frontera norte

Se destinarán 180 millones de dólares para financiar 6 proyectos en Texas, Tamaulipas y Chihuahua; pavimentación de calles, alcantarillado, pasos a desnivel y sistema de agua, entre las obras.
mié 18 julio 2012 05:32 PM
El proyecto busca beneficiar a casi 2 millones de habitantes. (Foto: AP)
Frontera (Foto: AP)

El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) destinarán más de 180 millones de dólares para financiar 6 proyectos en la frontera norte del país, los cuales beneficiarán a casi 2 millones de habitantes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre las obras a realizar se encuentra la pavimentación de 1.42 millones de metros cuadrados de calles, la construcción y rehabilitación de 15 vialidades, así como seis pasos a desnivel en Ciudad Juárez, Chihuahua, para facilitar el fluido vehicular de la zona. 

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se pavimentarán 123,955 metros cuadrados y se repavimentarán 332,255 metros cuadrados de vialidades, con lo que esperan reducir en 265.4 toneladas métricas la emisión de partículas PM10 anualmente. 

En esa misma localidad se le brindará acceso a 1,024 viviendas para que puedan conectarse al sistema de agua potable, y a otras 5,116 viviendas al sistema de alcantarillado sanitario, obras que incluyen la reposición de tuberías para evitar la descarga de aguas negras sin tratamiento al Río Bravo. 

De igual forma, se otorgará un financiamiento a las comunidades de Matamoros y Miguel Alemán, ambas en Tamaulipas, para que continúen sus proyectos de mejoramiento de alcantarillado sanitario y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 540 litros por segundo. 

Otro proyecto consiste en el otorgamiento de recursos no reembolsables por 450,000 dólares al condado de Starr, en Texas, para financiar parte de una estación de transferencia de residuos sólidos, que permitirá prestar servicios de limpieza municipal por los próximos 20 años. 

Asimismo, los miembros del Consejo aceptaron también la primera selección de finalistas del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), para favorecer iniciativas públicas en las comunidades más pobres de la frontera, y visitaron diversos proyectos en Ciudad Juárez para ver de primera mano los beneficios de las inversiones. 

Publicidad

Vanessa Rubio Márquez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la SHCP, dijo como copresidenta del Consejo que "México le da la bienvenida a la exploración de proyectos en áreas como la energía renovable y cruces transfronterizos", incluso mediante recursos innovadores de inversión que puedan detonar sociedades públicas y privadas. 

El Consejo está integrado del lado mexicano por las secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, y por el lado estadounidense los departamentos del Tesoro y de Estado, así como la Agencia de Protección Ambiental. En ambas secciones hay un representante de los estados fronterizos y uno de la sociedad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad