Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de la banca suben 25.2%

Una mayor colocación de créditos y captación impulsó a las financieras mexicanas durante mayo; la utilidad neta de los 42 bancos que conforman el sector pasó a 35,182 millones de pesos.
jue 19 julio 2012 07:18 PM
La CEPAL recordó que los ingresos tributarios en México son muy bajos porque existe una enorme dependencia petrolera. (Foto: Thinkstock)
Pesos (Foto: Thinkstock)

El sector bancario registró un crecimiento de 25.2% en sus ganancias netas a mayo, con relación al mismo mes del año pasado, debido a una mayor actividad en la colocación de créditos y captación, así como a mejores resultados en operaciones con valores. La utilidad neta de los 42 bancos que conforman el sector pasó, con relación a los primeros cinco meses del año pasado, de 28,111 millones a 35,182 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante dicho resultado, en mayo de 2012 el Rendimiento sobre el Capital (ROE) -que permite medir la rentabilidad de una empresa respecto del capital invertido- fue de 13.89%, cifra mayor al 12.51% observado en el mismo periodo del año anterior.

Con base en las estadísticas, la utilidad neta de los bancos se debe al incremento de 16.3% en su margen financiero - donde se registra la actividad de prestar y captar - el cual pasó de 105,000 millones a 122,000 millones de pesos.

A ello se sumó la recuperación de sus resultados por intermediación u operaciones con valores, los cuales aumentaron 18.7% al pasar de 6,000 millones a 7,000 millones de pesos.

En un comunicado, la CNBV, organismo regulador y supervisor, precisó que en mayo de 2012 el saldo de los activos totales del sector se ubicó en 5 billones 985,000 millones de pesos, presentando un crecimiento de 11.1% en comparación con el mismo mes de 2011.

La Banca Múltiple reportó un saldo de cartera total de 2 billones 567,000 millones de pesos, lo que significa un incremento anual de 14.5%, respecto a los 2 billones 242,000 millones de pesos previos.

Publicidad

En mayo, agregó, el saldo de cartera representa 1.10 veces el saldo de las inversiones en valores incluyendo las disponibilidades, en tanto que en el mismo mes del año anterior la cifra fue de 0.99 veces.

En tanto que el saldo de la captación tradicional de recursos por parte de las instituciones de Banca Múltiple se ubicó en 2 billones 736,000 millones de pesos, lo cual significó un aumento anual de 11.0%.

Esta variación anual se explica principalmente por el avance observado en los depósitos de exigibilidad inmediata que aumentaron 17.5%, para alcanzar un saldo de un billón 583,000 millones de pesos; en tanto que los depósitos a plazo y la emisión de títulos bancarios lo hicieron en 3.2%.

En este mes la captación tradicional representó 90.9% de la captación total del sector, mientras que en el mismo mes de 2011 fue el 91.3%. Con estas cifras, la cartera total de los bancos se encuentra fondeada 1.08 veces por la captación tradicional. 

Nuevos bancos

En este segundo semestre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría dar nuevas autorizaciones para operar como institución de banca múltiple, con lo que el sector bancario mexicano podría darle la bienvenida a por lo menos dos entidades más.

Actualmente, el sistema bancario mexicano está integrado por 42 instituciones, de las cuales seis concentraban más del 77% de los activos del sector a marzo.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, confirmó que entre estas solicitudes están algunas de cambio de denominación de Uniones de Crédito, que quieren una licencia bancaria, un banco de nicho muy adelantado y algunos bancos nuevos que están en trámite.

Así que "a diferencia de otros años cuando la repuesta era no, ahora sí tendremos algunas solicitudes de cambio de denominación para algunos bancos y solicitudes de bancos nuevos", manifestó.

De ahí, agregó que hay tres solicitudes con documentación entregada, y entre cuatro y cinco grupos de inversionistas que han señalado su interés en abrir un banco, por lo que ya se ha platicado con ellos.

En su opinión, durante el verano podrían tenerse un par ya autorizados y para el resto del año es difícil decir cuántos se tendría, pero se hablaría de tres o cuatro más.

"Muchos de estos son instituciones que ya operan bajo otra figura y son transformación, con lo que su autorización es menos complicada".

Para este viernes se espera se lleve a cabo la Junta de Gobierno de la CNBV, donde podrían darse las primeras autorizaciones de banca múltiple.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad