Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España avala duro plan de austeridad

El Parlamento aprobó un alza del 18 al 21% en el IVA y el recorte en la paga de funcionarios; los recortes pretenden generar ahorros por 65,000 millones de euros.
jue 19 julio 2012 11:49 AM
El Gobierno de España justificó las medidas y dijo que no hay dinero en sus arcas para pagar servicios públicos. (Foto: Thinkstock)
españa nuebes negras (Foto: Thinkstock)

null

Después de un tenso debate y con toda la oposición en contra, el Gobierno consiguió sacar adelante el plan de recortes más duro de la historia moderna de España en el último intento de sortear la quiebra del Estado y recuperar la confianza de los inversionistas. El conservador Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en el Parlamento y logró convalidar el paquete de medidas urgentes anunciado hace una semana con 180 votos a favor, 131 en contra y una abstención.

El plan incluye un alza del 18 al 21% en el IVA (Impuesto del Valor Añadido) a partir del 1 de septiembre y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para todos los funcionarios que cobren más de 962 euros (1.182 dólares) al mes.

Es decir, sólo 14,000 de los 2.7 millones de empleados públicos del país ibérico se librarán de este recorte.

El Gobierno espera ahorrar 65,000 millones de euros (79,900 millones de dólares) con la suma de todos los ajustes que recoge el plan de austeridad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a justificar el decreto, que amenaza con paralizar aún más el consumo y agudizar la recesión, en la falta de dinero para costear los servicios públicos.

Publicidad

"No hay dinero en las arcas públicas para pagar servicios públicos", dijo Montoro. "Este Gobierno está actuando por necesidad. La necesidad es la que marca el camino", agregó.

Sin embargo, el líder del opositor Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que estas medidas sólo contribuirán a empeorar la recesión, en un país que además soporta un desempleo de casi 25%, con 5.6 millones de personas desocupadas.

"Machacando a impuestos a las clases medias, autónomos, desempleados y creadores no se sale de la crisis", afirmó Rubalcaba.

Desde que el presidente Mariano Rajoy anunció las medidas se han producido centenares de pequeñas manifestaciones de protesta, sobre todo en Madrid. En la jornada del jueves pasado, los sindicatos mayoritarios de izquierdas convocaron a una movilización nacional con más de 80 marchas en todo el país.

En previsión de posibles incidentes, la policía bloquea desde hace días con grandes vallas y un fuerte dispositivo los principales accesos a la sede del Congreso de los Diputados en el centro de la capital española.

El plan se aprobó en otro día nefasto para España en los mercados internacionales. El país consiguió vender unos 3,000 millones de euros (3,670 millones de dólares) en bonos a mediano plazo, aunque a altas tasas de interés debido a las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para enderezar sus finanzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad