Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda urge aprobar ley contra lavado

El secretario José Antonio Meade, dijo que el sistema financiero sí coadyuva a combatir ese delito; con más de 14,000 millones de dólares anuales México fue de los países que más efectivo llevó a EU.
jue 19 julio 2012 08:07 PM
José Antonio Meade señaló que no ha habido ni hay intenciones políticas en el manejo de los recursos. (Foto: Notimex)
meade

null

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que "podemos estar tranquilos" porque el sistema financiero mexicano sí coadyuva y contribuye a combatir el lavado de dinero a través de las instituciones bancarias.  En entrevista radiofónica, sostuvo que México tiene hoy un entorno de lavado de dinero bien evaluado conforme a estándares internacionales, que lo comparan muy bien respecto a países de Sudamérica, del Grupo de los 20 (G20) o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

A pesar de que se han instrumentado reformas muy relevantes en la materia, reconoció que quedan pendientes otros cambios importantes, por lo que exhortó a que se apruebe la Ley contra el Lavado de Dinero que está a consideración del Senado de la República. 

El lavado de dinero es un tema en el que hay que seguir trabajando, "en el que tenemos que seguir estando vigilantes, en donde tenemos que cuidar que no se nos vulnere el sistema financiero, pero que no se nos vulnere tampoco el sector real", añadió. 

En declaraciones durante una entrevista en Radio Fórmula, el funcionario se refirió al caso de lavado de dinero que involucra al banco HSBC México, que s e dio a conocer en Estados Unidos

"Lo que estamos viendo en Estados Unidos ahora es lo que vimos en México en 2008. Lo que Estados Unidos va a tener que hacer y la operación de HSBC allá, será moverse en la dirección en la que se ha movido HSBC aquí, resultado de que hemos venido fortaleciendo nuestro entorno de combate al lavado de dinero", aseguró. 

Publicidad

Señaló las vulnerabilidades que presentaba HSBC por la falta de controles en materia de lavado de dinero y que éstas se han corregido plenamente, en particular las que tenían que ver con las operaciones de dólares en efectivo. 

Producto de estas operaciones, comentó, México llegó a ser de los países que más dólares en efectivo exportó a Estados Unidos y, de hecho, a principios de la administración se exportaban cada año más de 14,000 millones de dólares. 

No obstante, el funcionario resaltó que después de una serie de medidas que se instrumentaron, ese monto se redujo a menos de la tercera parte, y hoy en México se exportan menos de 4,000 millones de dólares. 

Puntualizó que entre 2007 y 2008, HSBC exportó casi 7,000 millones de dólares, pero tras las medidas que han instrumentado las autoridades para corregir las vulnerabilidades que presentaba la institución, el año pasado este banco sólo exportó 146 millones de dólares. 

En la actual administración, las autoridades financieras han presentado unas 216 denuncias sobre posibles casos de lavado de dinero. Dentro de dichas denuncias hay una en particular en la que pudieran estar involucrados directivos de HSBC, dijo Meade, anticipando que el caso podría terminar en una sanción de tipo penal.

HSBC no afecta las inversiones en México

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, descartó que el problema de lavado de dinero detectado en el banco HSBC, vaya a restar inversiones al país , toda vez que no es un problema que sea exclusivo de México. 

En entrevista después de inaugurar la tienda 92 de la firma The Home Depot en San Juan del Río, Querétaro, el funcionario aclaró que el problema fue detectado en nuestro país "gracias a los controles que se tienen en los bancos". 

De ahí que se haya iniciado una investigación que ha dado como resultado la detección de más irregularidades de este banco en otros países, lo que demuestra que el problema no es exclusivo de México. 

Por lo anterior, Ferrari destacó que la detección de esta irregularidad muestra que "aquí sí estamos cuidando esas instituciones y estamos manejando muy responsablemente nuestras finanzas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad