Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los artistas mexicanos apoyan a ACTA

La Sociedad de Autores y Compositores de México dijo que avala el plan para frenar la piratería; su presidente, Armando Manzanero, denunció que la industria cultural se encuentra en crisis.
jue 19 julio 2012 04:25 PM
Armando Manzanero dijo que los artistas no reciben las remuneraciones merecidas por su trabajo.   (Foto: AP)
Manzanero (Foto: AP)

La industria creativa y cultural de México está desprotegida y necesita de un marco jurídico que regule y proteja de la piratería a los autores, compositores, músicos y productores, dijo este jueves el cantautor mexicano Armando Manzanero. Como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y presidente vitalicio de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), se pronunció este jueves a favor del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, calificó como crucial la incorporación de México al acuerdo ya que "la música mexicana nos representa en el mundo" y se tiene que hacer todo lo posible por protegerla.

La industria cultural se encuentra en crisis, ya que en 32 años como representante de los compositores en México no ha pasado ni un solo día en el que no reciba quejas por parte de los artistas debido a las bajas remuneraciones que perciben a causa de la piratería, dijo Manzanero en conferencia de prensa.

México firmó el ACTA en Japón el 12 de julio uniéndose a Estados Unidos, Australia, Canadá, Suiza, Corea del Sur, Singapur y Marruecos. Apenas una semana antes, el 4 de julio, el Parlamento Europeo votó contra el tratado bajo el argumento de que violaba derechos de los usuarios de Internet. 

Acompañado por Gilda González, presidenta de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), y Roberto Cantoral, hijo del fallecido compositor del mismo nombre y vicepresidente de la CALC, Manzanero dijo que la piratería digital está acabando con la inversión en el sector creativo, por lo que cada vez hay menos oportunidades para nuevos talentos.

Por su parte, Cantoral calificó la defensa de los derechos de autor como fundamental para el desarrollo del país y mencionó que la antipatía a ACTA y otras propuestas de ley, como SOPA y la Ley Döring demuestran "una inconformidad hacia la cultura y legalidad" en el país. Ambas propuestas fueron desechadas en enero y diciembre, respectivamente.

Publicidad

Cantoral especificó que ACTA necesita perfeccionarse, pero es el único tratado que cumple con los requisitos básicos y el que tiene mayor consenso mundial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ángel Quintanilla, dijo a su vez que la piratería física causa una pérdida de 25% al año, mientras que la piratería digital representa un mercado en el que se comercializan 85 millones de libros a nivel nacional.

Los cuatro ponentes coincidieron en que ACTA no viola los derechos humanos básicos, ni la privacidad del usuario, sino que brinda un marco legal de regulación para terminar con el problema de la piratería digital.

Cantoral agregó que se trata de un acuerdo que ha sido aceptado en países desarrollados, por lo que México tiene que estar "a la altura" sobre todo en la industria de la cultura, una de las más exportadas.

Los miembros de la CALC se dijeron confiados en que el Senado apruebe ACTA lo más pronto posible.  

Con información de Loliz González 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad