Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, sumida en recesión hasta 2014

El Gobierno indicó que su proyección no está exenta de más riesgos ante el difícil entorno; la tasa de desocupación bajará apenas a 21.8% para 2015.
vie 20 julio 2012 11:14 AM
La baja se debe a que la manufactura se contrajo tras nueve trimestres al alza. (Foto: Photos to Go)
gráfica (Foto: Photos to Go)

La economía española seguirá en recesión durante 2013 y solamente podría volver a crecer en el 2014, según las proyecciones económicas presentadas este viernes por el Gobierno. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió que estas proyecciones no están exentas de posibles riesgos dado el difícil entorno económico.

"(Las previsiones) están marcadas a partir de 2014 y 2015 por una incertidumbre realmente elevada, propia del momento que estamos atravesando", dijo Montoro en rueda de prensa durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas del ejecutivo hasta 2015.

La política de austeridad continuará en 2013, con un recorte del 12.2% del gasto de los ministerios y, pese a la prevista recuperación de la economía en 2014 y 2015, la tasa de desempleo se mantendría notablemente por encima de la cota del 20% durante los próximos años.

Según el cuadro macro, la tasa de desempleo bajará del 24.6% proyectado para el año en curso al 21.8% en 2015.

Tras el fuerte incremento del endeudamiento público en los últimos años y las sostenidas tensiones en los mercados de capitales internacionales, el costo del pago de la deuda aumentará en más de 9,000 millones de euros.

Para reducir el déficit público el próximo año al 4.5% del PIB, el Gobierno ha fijado un techo del gasto público de 126,792 millones de euros. Para 2014, el déficit público volverá a estar en línea con las reglas de Bruselas al bajar al 2.8% del PIB.

Publicidad

"Hoy el consejo de ministros ha acordado el marco económico en el que nos moveremos durante los próximos años. Desde el rigor y el realismo se ha aprobado el límite de gasto y objetivos de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones (...) de 2013 en adelante", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta dijo que estas medidas serán sometidas la próxima semana al Congreso y después al Senado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad