Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España apunta hacia las energéticas

Iberdrola, Endesa y Gas Natural rechazan la propuesta de nuevos impuestos para el sector; las firmas argumentan que las reformas podrían desaparecer sus ganancias en la nación ibérica.
sáb 21 julio 2012 05:14 PM
El plan gubernamental de imponer aranceles a grupos energéticos podría ayudar a recaudar 6,800 mde. (Foto: AP)
publicidad (Foto: AP)

Los principales grupos de energía españoles, Iberdrola, Endesa y Gas Natural han intensificado una desesperada campaña contra los nuevos impuestos para el sector. Las empresas advierten al Gobierno que las reformas podrían borrar sus ganancias en el país.

Las tres compañías extendieron sus reclamos en una carta al presidente español, Mariano Rajoy, en donde solicitan una reunión urgente antes de las reformas que podrían concretarse a fines de mes, según una fuente en una importante empresa de servicios.

Las firmas de servicio españoles por años han cobrado a sus clientes menos del costo de producir energía, creando un déficit arancelario en 24,000 millones de euros (29,200 millones de dólares) que el Gobierno ha absorbido y que ahora espera reducir los impuestos en la industria.

Las compañías anunciaron hace dos semanas una amplia ronda de 65,000 millones de euros en nuevos recortes en el gasto y alzas arancelarias, afectando a los empleados públicos entre otros, pero no detallaron de donde provendrían los ahorros de 8,600 millones de dólares.

Gran parte de ese déficit compensaría los impuestos en el sector de energía.

Las grandes compañías de energía, consideradas un poderoso grupo de presión en España, se han enfrentado al Gobierno en la carrera hacia las reformas.

Publicidad

En una reciente reunión de un grupo de presión corporativo presidida por el jefe de Telefónica, Cesar Alierta, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tuvo un intercambio de palabras "muy tenso" con el Ministro de Industria José Manuel Soria, dijo otra fuente del sector en la reunión.

Galán también fue uno de los firmantes de la carta enviada a Rajoy, junto con los presidentes de Gas Natural y Endesa, Salvador Gabarro y Borja Prado.

En la misiva, las compañías argumentaron que incluso podrían registrar futuras pérdidas en España, dijo la primera fuente.

De los tres grupos, Iberdrola ha sufrido el mayor descenso en los precios de las acciones en los últimos meses, con una caída en los papeles del 37% desde comienzos de año.

En Endesa, propiedad de la italiana Enel, los títulos han perdido 23.5% de su valor en el mismo periodo.

El plan de imponer aranceles a los grupos energéticos podría ayudar a recaudar 6,800 millones de euros, según un documento obtenido la semana pasada por Reuters que mostró una propuesta del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad