Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura en EU se debilita

En julio, la tasa de expansión de la industria tuvo su ritmo más lento desde finales de 2010; el país registró su primer declive consecutivo sobre nuevos pedidos para exportaciones en tres años.
mar 24 julio 2012 11:08 AM
El índice preliminar de Gerentes de Compra de Markit cayó en julio a 51.8. (Foto: Photos to Go)
trabajador (Foto: Photos to Go)

El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió este mes a su ritmo más lento desde fines de 2010, golpeado por la débil demanda externa. Sin embargo, un alza en los pedidos a nivel local ayudó a amortiguar la caída, de acuerdo con sondeo de la industria difundido este martes.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI por su sigla en inglés) para el sector manufacturero cayó en julio a 51.8 desde 52.5 en junio.

Julio marcó el cuarto mes consecutivo de desaceleración en el crecimiento de la actividad manufacturera y la tasa más débil de expansión desde diciembre de 2010.

No obstante, el índice se mantuvo sobre 50 puntos, lo que indica que la actividad fabril seguía expandiéndose, pero a un ritmo más lento.

Los nuevos pedidos para exportaciones cayeron fuertemente por segundo mes seguido, el primer declive consecutivo en casi tres años, mientras la recesión en Europa afectaba la demanda.

"El sector manufacturero de Estados Unidos claramente lucha bajo la presión de la caída en las exportaciones. Lo que tranquiliza es que la demanda interna parece mostrar señales de resistencia, lo que alienta a las empresas a tomar más personal", dijo el  jefe economista de Markit, Chris Williamson.

Publicidad

Al incluir la demanda interna, las nuevas órdenes crecieron, aunque la lectura de 51.9 mostró que el avance se moderó. El registro de junio fue de 53.7 puntos. El índice de empleo subió a 52.9 en julio desde 52.8.

Pese a ello, economistas temen que la economía estadounidense, que creció a una tasa del 1.9% en el primer trimestre, haya perdido impulso.

Un sondeo entre 74 economistas consultados por Reuters espera que el crecimiento entre abril y junio se haya desacelerado a 1.5%.

El año pasado, el sector manufacturero se destacó en una atmósfera de lento crecimiento, pero también mostró señales de freno en los últimos meses.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que los empleadores sumaron menos de 100,000 nuevos empleos en junio por tercer mes consecutivo.

Williamson dijo que hay más nubes en el horizonte.

"En general, el tercer trimestre hasta el minuto parece ser peor que el segundo trimestre en términos de crecimiento, que es una creciente preocupación para las autoridades", indicó.

Wall Street se prepara para otra ronda de alivio monetario de la Reserva Federal antes de que termine el año. La mediana de pronósticos en un sondeo de julio entre 16 operadores primarios mostró 70% de probabilidades de más medidas.

La lectura adelantada o preliminar se basa en respuestas de 85% de los manufactureros estadounidenses consultados.

La lectura final de Markit será publicada en los primeros días del mes siguiente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad