Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica de México cae 0.36%

El IGAE se contrajo en mayo por encima de lo esperado por los analistas, informó el INEGI; las actividades secundarias cayeron 0.93% y mientras que las terciarias bajaron 0.32%.
mié 25 julio 2012 09:52 AM
En su última junta, Banxico decidió mantener la tasa de interés en 4.50%. (Foto: AP)
Riesgo En marzo del año pasado, Moody's recortó el panorama para la calificación de México. (Foto: AP)

La economía de México se contrajo en mayo más de lo esperado por los analistas, en su segundo tropiezo del año, afectada por la desaceleración de su sector industrial orientado a la exportación y por un deterioro de su enorme sector servicios.  El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió un 0.36% en el quinto mes del año, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída fue mayor al 0.30% previsto en un sondeo previo de Reuters entre especialistas, después de que en marzo y abril había crecido un 1.90 y un 0.35%, respectivamente.

La baja del IGAE es consecuencia de un desplome del 0.93% de la actividad industrial, que exporta la mayoría de lo que produce a Estados Unidos, y un descenso del 0.32% del sector servicios, el que más pesa en la economía.

"Las cifras del reporte productivo de mayo confirman un pausado pero progresivo proceso de desaceleración en la actividad económica", dijo el economista Arturo Vieyra del banco Banamex, en una nota a sus clientes. 

"Estimamos que esta tendencia se acentúe en la segunda parte del año", agregó.

El IGAE es considerado por varios analistas un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, pero excluye de la medición algunas actividades forestales, de pesca y caza, así como otros rubros del sector servicios.

Publicidad

La expectativa de una contracción en mayo había sido alentada por indicadores que se habían conocido antes. Además, se trata de la segunda caída en el año, después de la baja de un 1.20% de febrero.

El desglose de la actividad industrial de mayo -publicado el 12 de julio- dio cuenta de un fuerte retroceso de la actividad manufacturera y de la construcción, los pilares del sector.

Las ventas minoristas también cayeron en ese mes, un 0.22%, según la serie ajustada por estacionalidad.

En la medición interanual, la actividad económica creció un 4.10% en mayo, más del 3.95% esperado por los analistas consultados en la encuesta de Reuters, aunque con una muestra diferente al del dato mensual.

El gobierno mexicano espera que la economía crezca un 3.5% este año, menos que el 3.9 del año pasado, en línea con un menor ritmo de expansión en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad