Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos en EU, a contracorriente en pagos

Cientos de financieras rescatadas por el Estado luchan para pagar a los contribuyentes; de 707 bancos que recibieron dinero de los ciudadanos, cerca de la mitad ha pagado al Tesoro.
mié 25 julio 2012 02:00 PM
La historia ha demostrado que una economía estructuralmente débil, combinada con un Gobierno fiscalmente irresponsable siempre acaba mal. (Foto: Thinkstock)
dolar (Foto: Thinkstock)

Cientos de bancos rescatados siguen luchando por pagar a los contribuyentes y pronto encontrarán aún más dificultades para reunir los pagos de dividendos requeridos al Tesoro estadounidense, según un reporte de este miércoles de parte del organismo supervisor del programa de rescate del Gobierno. De los 707 bancos que recibieron dinero de los contribuyentes mediante el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su siglas en inglés), cerca de la mitad ha pagado al Tesoro estadounidense.

Sin embargo, 137 de esos bancos utilizaron un programa de préstamos gubernamentales para pagar sus deudas con los contribuyentes, según el reporte trimestral del supervisor al Congreso.

Y de los 325 bancos que aún eran apoyados por el dinero de los contribuyentes, 203 se han atrasado en los pagos de dividendos o intereses, con algunos perdiendo hasta 13 pagos desde que recibieron inyecciones de capital en el punto más alto de la crisis financiera, dijo el reporte.

Sumándose a sus problemas, el dividendo que se les pide a los bancos rescatados pagar al Tesoro aumentará al 9% desde el actual 5% a partir del 2013.

"Esos bancos no pueden recaudar el capital que se requiere para salir del TARP", dijo Christy Romero, inspectora general especial del programa de rescate.

"Estamos muy preocupados por esos bancos , y queremos que esos bancos se sostengan por sus propios medios, sin asistencia gubernamental", agregó.

Publicidad

El Tesoro ha intentado salir de los programas de rescate que han sido criticados por los legisladores republicanos como intervención gubernamental excesiva.

Funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama destacan reiteradamente que los rescates bancarios, entre ellos uno utilizado para inyectar capital directamente a los bancos, han ganado para los contribuyentes más de 19,000 millones de dólares.

Esta semana, el Tesoro dijo que venderá acciones preferentes y deuda en 12 de los bancos rescatados. En junio, el Tesoro recaudó unos 200 millones de dólares de la venta de acciones preferentes en siete bancos rescatados.

El Tesoro ha sido cuidadoso en decir que saldrá de los programas cuando sea adecuado y no tomará decisiones por razones políticas.

"Seguimos equilibrando la salida de nuestras inversiones lo antes posible y maximizando el valor para los contribuyentes", dijo el portavoz del Tesoro Matt Anderson.

Sin embargo, Romero dijo que parece que el Tesoro quiere salir de sus inversiones lo antes posible.

"Si quieren hacer una rápida salida del Gobierno, (el Tesoro) debe asegurar que la estabilidad financiera continúa si el propósito de TARP no se cumple", dijo Romero, agregando que no ha visto el análisis del Tesoro que cree es necesario para tomar decisiones sobre si salir de un banco TARP.

Según el reporte de la inspectora general, los contribuyentes perdieron 5,500 millones de dólares en sus inversiones en asegurar a American International Group. Las inversiones gubernamentales restantes en la compañía totalizan 30,000 millones de dólares, cayendo desde los iniciales 180,000 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad