Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso mexicano rechaza a ACTA

La Comisión Permanente refutó por unanimidad la firma del acuerdo contra la falsificación; los legisladores aprobaron un punto de acuerdo que considera que el convenio no se apega a la ley.
mié 25 julio 2012 09:52 PM
La Comisión acordó la comparecencia de los titulares de la SE, el IMPI y un represente de la cancillería. (Foto: Notimex)
comision dipus

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), realizada por el embajador de México en Japón el 11 de julio pasado. En la sesión de este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente consideró que el ACTA viola los derechos humanos y acordó la comparecencia del secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, del titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz, así como de un represente de la cancillería.

Los funcionarios federales tendrán que informar al Poder Legislativo por qué razón se suscribió el convenio internacional sin consultar a otros poderes, así como los términos en los que se firmó.

En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, se consideró que la firma del ACTA no se apegó a la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, y que se ignoraron las conclusiones a las que llegó el Senado sobre el tema el 6 de septiembre de 2011.

En septiembre de 2011 se conformó un grupo plural de senadores para analizar el tema y se determinó que la implementación del ACTA podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso a Internet en México.

En el mismo resolutivo se exhortó al presidente Felipe Calderón a que antes de ratificar el tratado, establezca una reserva contra el Artículo 27 y cualquier otra disposición que afecte los derechos fundamentales, para que no sean aplicables en México.

El pasado 12 de julio, México firmó el ACTA, con el que se busca combatir la falsificación y la piratería en marcas, invenciones y obras artísticas e intelectuales.

Publicidad

El acuerdo firmado ante el Gobierno de Japón, depositario del mismo, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y falsificados, así como "su distribución masiva por medios digitales", indicó entonces el IMPI.

El instituto apuntó que con la firma del acuerdo, México se unía a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur.

El pasado 4 de julio, el Parlamento Europeo (PE) rechazó el ACTA por preocupaciones sobre  los derechos de los usuarios de Internet. El pacto no tendrá validez jurídica en ningún país de la Unión Europea (UE) luego de que recibiera 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad