Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da carpetazo al caso HSBC

Con el pago de la multa por 369 mdp terminó esa investigación sobre lavado de dinero, dice la CNBV; el regulador descarta revocar la licencia del banco, pero ya investiga a otros grupos financieros.
mié 25 julio 2012 12:29 PM
Las investigaciones de un comité especial del Senado de EU sobre operaciones de lavado de dinero en HSBC han tocado a su subsidiaria en México. (Foto: Reuters)
HSBC

null

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cerró el caso de HSBC en materia de controles de lavado de dinero con el pago de la multa de casi 369 millones de pesos que le aplicó a la institución y cuyo monto fue cubierto este miércoles, dijo el presidente de la entidad reguladora Guillermo Babatz Torres.

"Esto no quiere decir que hacia adelante no podamos hacer observaciones nuevas, pero realmente el factor de la vulnerabilidad extrema que tenía el banco en materia de controles es un tema que ha venido corrigiendo", indicó en entrevista con CNNExpansión el titular del ente regulador del sistema financiero.

Este miércoles, la CNBV informó que impuso a HSBC México un total de 1,855 multas del ámbito administrativo por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

Las sanciones ascendieron a 368 millones 921,258 pesos, que fueron cubiertos este miércoles por la institución bancaria y que equivalen a 51.5% de su utilidad neta reportada al cierre de diciembre de 2011. HSBC dijo este mismo miércoles que pagó un total de 379 millones de pesos, pero explicó que la diferencia contra la cifra reportada por la CNBV correspondió al pago de intereses.

"Sí es una sanción muy elevada, la más alta que se ha impuesto en la historia del sistema financiero mexicano. La más alta era la que tenía que ver con el caso de Comercial Mexicana (por 49 millones de pesos en 2009) y esta es mucho más alta, más de la mitad de la utilidad del banco. Es una sanción muy punitiva", indicó Babatz Torres.

Publicidad

Destacó que la CNBV se encuentra en proceso de aplicar sanciones a otros bancos. "Hay otros que están en proceso, ninguno tan importante como este, pero sí hay algunos relevantes y cuando acabemos con todo este proceso lo publicaríamos".

HSBC se mantiene en México

El presidente de la CNBV descartó que se le vaya a revocar la licencia a HSBC por las operaciones relacionadas con el lavado de dinero. Reconoce que no es un asunto menor, pero no es causal de revocación para el banco y, con esta sanción y lo que ellos han corregido, se cierra el capítulo.

"Realmente el banco empieza a reaccionar a nuestra insistencia en 2008 cuando ve que vamos muy duro, cuando ve que se les viene esta sanción enorme y cuando ve que logramos involucrar a los funcionarios de más alto nivel de la matriz en la materia", dijo Babatz Torres.

Precisó que los motivos de revocación para que un banco pierda su licencia son diversos, pero los más importantes son falta de capital, que no tenga la liquidez para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones ante terceros, o faltas realmente graves que vulneren la estabilidad de la institución y pongan en peligro de alguna manera la seguridad de los depósitos del público.

Babatz Torres aseguró que será decisión de la Holding retirarse o no del país. Sin embargo, "el banco había establecido una estrategia de (instalarse) en muchos países y de unos meses a la fecha ha anunciado un cambio en esa estrategia y van a concentrar su actividad en menos países que antes", dijo.

En esa revisión que hicieron, México quedó como uno de los países clave para desarrollar el negocio bancario . Hay una decisión previa del banco de mantener una presencia importante en el país y están cerrando operaciones en muchas otras partes del mundo, incluyendo algunas naciones de América Latina, señaló.

"Pero en México tienen una visión estratégica de no sólo mantener el banco, sino de hacer crecer sus operaciones. Era muy importante para HSBC cerrar este capítulo aquí en México y mantener su estrategia de expansión", reiteró el funcionario.

Marco antilavado adecuado

El titular de la CNBV afirmó que en materia de lavado de dinero el marco regulatorio y legal es adecuado en México, con la excepción de la publicación de sanciones, no sólo en infracciones relacionadas con el blanqueo, sino en general.

"Preocupa no poder salir a sancionar cuando imponemos la sanción y cuando acabamos nuestras investigaciones, lo que se da hasta que las sanciones quedan en firme. Hoy estamos publicando porque el banco había interpuesto un recurso en tribunales y ayer se desistió de este recurso y por eso podemos salir a informar".

Babatz Torres resaltó lo difícil que resulta no dar a conocer los procesos y sanciones , que a veces son muy largos, y que no se tenga la posibilidad de informar.

"¿Cómo es posible que después de hacer las investigaciones, presentar pruebas y ganar los juicios no podamos salir a publicitarlo, y que en vez de que los tiempos para publicar esto sean los tiempos de la autoridad, para que podamos imponer disciplina y mandar mensajes claros, sean tiempos del banco? El banco decide cuándo se publica esto".

Dijo que la ley antilavado que está en proceso de discusión en el Senado de la República toca sobre todo el ámbito no financiero. "No diría que se requieren cambios a lo que son las reglas del sistema financiero, los que urgen son los que están en el Congreso y que no necesariamente tiene que ver con los controles del sistema".

¿Y el caso Monex? El presidente de la CNBV comentó que en el caso de las presuntas operaciones de lavado de dinero que se le imputan al Grupo Financiero Monex durante el proceso electoral mexicano, se cuenta con un equipo de supervisión especializado.

Esa área hace visitas de inspección y también monitorea los reportes que llegan sobre la actividad y los controles de los bancos.

"Tanto en el caso de Monex como en otros casos tenemos visitas abiertas, procesos abiertos y acciones correctivas pidiéndoles que refuercen algunos controles; en materia de la investigación puntual que se está haciendo, todo el trabajo de inteligencia, de ver de dónde vienen los recursos, es un tema que ya no nos toca a nosotros".

Babatz Torres puntualizó que la CNBV está en estrecha comunicación tanto con el Instituto Federal Electoral (IFE) como con la Fepade y con el banco "para asegurarnos de que toda la información que están pidiendo se atienda de manera completa y lo más rápido posible".

"Hasta que no acabemos la investigación, y si imponemos una sanción y el regulado se ampara, que es lo que pasó con HSBC, no podemos decir nada", dijo.

"Imagina lo difícil que es imponer disciplina. Es muy fácil que se genere esta percepción de que las autoridades no están actuando y, si no se conocen (las investigaciones y sanciones), ¿por qué tendría que haber otra percepción?", lamentó el jefe de la CNBV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad