Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede crecer hasta 7%: Carstens

El titular de Banxico dijo que el país tiene espacio para un fuerte crecimiento en el futuro; indicó que puede haber un avance a una tasa promedio de 6% a 7%.
jue 26 julio 2012 06:58 AM
El relajar la política monetaria no pondría en riesgo el objetivo de la estabilidad de precios, dijo Carstens. (Foto: Notimex)
carstens

La economía de México tiene espacio para un fuerte crecimiento en el futuro, dijo este jueves el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. "Creo que México podría estar creciendo a una tasa promedio de un 6% a 7%", dijo Carstens en una conferencia previa al inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La economía de México creció 1.31% en el primer trimestre y la secretaría de Hacienda espera un crecimiento del 3.5% en el 2012.

El presidente Felipe Calderón dijo la semana pasada que espera un crecimiento del 4%.

Los economistas dicen que una tasa anual de 6% se necesita para reducir considerablemente la pobreza y el priista, Enrique Peña Nieto, ha dicho que tiene como objetivo impulsar el crecimiento a esos niveles.

Tipo de cambio

Carstens que hay margen para que el peso se aprecie frente a otras divisas, porque el tipo de cambio no refleja aún la fortaleza de la economía doméstica.

Publicidad

"Creo que el peso hoy no refleja los fuertes fundamentos de la economía mexicana (...) Puedo decir con confianza que hay espacio para que el peso se aprecie", afirmó Agustín Carstens en una rueda de prensa en Londres.

El Banco de México, la autoridad monetaria, mantuvo estable la semana pasada la tasa de interés de referencia en el 4.5%, mientras sigue atento un repunte de la inflación y los crecientes riesgos de una desaceleración mundial.

No obstante, Carstens dijo que es optimista en lo que se refiere a las perspectivas de inflación y atribuyó el alza a los precios de los alimentos.

"Anticipamos una inflación bajo el 4% este año. Por ahora está sobre el 4%, pero eso se debería a impactos transitorios por los precios agrícolas. En general el desempeño de la economía es bueno", dijo.

"Lo que hemos visto en México no es un alza generalizada de los precios, sino un incremento de los precios de algunos pocos productos", añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad