Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays enfrenta nueva investigación

Tras el caso Libor, GB indaga operaciones del banco que le permitieron elevar su capital en 2008; pese a los escándalos, la entidad tuvo utilidades por más de 4,000 millones de libras.
vie 27 julio 2012 07:15 AM
Barclays fue multado con 450 mdd por el escándalo de manipulación de tasas. (Foto: Reuters)
barclays

Barclays Plc reveló este viernes una nueva investigación regulatoria en Gran Bretaña  y nuevos litigios en Estados Unidos, lo que hará más difícil para el prestamista británico reparar el daño a su reputación causado por su rol en un escándalo de manipulación de tasas de interés que ha remecido al sector bancario. Pese al último revés, Barclays superó las proyecciones con utilidades por más de 4,000 millones de libras (6,300 millones de dólares) en los primeros seis meses del año. El banco dijo que su desempeño en julio fue mejor que el del igual periodo del año pasado y que no se ha producido un éxodo de clientes.

El prestamista anunció este viernes que el regulador financiero británico inició una investigación que involucra a Barclays y cuatro actuales y ex altos ejecutivos, incluyendo al director financiero Chris Lucas.

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) está indagando si el banco hizo suficientes divulgaciones sobre las comisiones que pagó bajo los acuerdos comerciales relacionados a aumentos de capital en junio y noviembre del 2008.

Según el diario The Wall Street Journal, la inyección de fondos posiblemente permitió a Barclays evitar un rescate del Gobierno y ser nacionalizado en parte.

El banco también afronta más demandas en Estados Unidos después de una multa el mes pasado por la suma récord de 290 millones de libras (455.3 millones de dólares) por manipular la tasa de interés interbancaria Libor, lo que ha generado feroces críticas sobre las prácticas de riesgo de las entidades financieras.

Publicidad

Se espera que más de una decena de otros bancos estén involucrados en la investigación global sobre el escándalo Libor y es posible que estas entidades también reciban multas.

"Pedimos disculpas por los problemas que han surgido en las últimas semanas, y reconocemos que hemos decepcionado a nuestros clientes y accionistas", dijo el presidente del directorio, Marcus Agius.

"Confío en que podremos, y lo haremos, reparar el daño que sufrió la reputación de nuestro negocio ante sus ojos y los de todos nuestros tenedores de acciones", dijo Agius, reafirmando el compromiso de entregar un retorno sobre el capital del 13%.

Resultados superan proyecciones

Barclays está buscando un nuevo presidente ejecutivo y un presidente después de que ambos renunciaron por el escándalo de manipulación de tasas.

Agius dijo que el directorio estaba centrado en llenar aquellos cargos, pero no ofreció novedades al respecto ni habló de fechas. Los inversores están ansiosos porque ambos nombres provengan de fuera del prestamista, a fin de que se realice una reforma completa.

El ex ejecutivo de J.P. Morgan Bill Winters es el favorito para ser nombrado presidente ejecutivo de Barclays y el ex secretario del Gabinete británico Gus O'Donnell está en la terna para la presidencia de la entidad, según fuentes de la industria y reportes de la prensa local.

Barclays reportó utilidades subyacentes antes de impuestos por 4,200 millones de libras (6,600 millones de dólares) en los primeros seis meses que terminaron en junio, por encima de la estimación promedio de 3,800 millones de libras de analistas encuestados por la compañía y con un alza interanual del 13%.

El banco también dijo que se enfrenta a un pago de 450 millones de libras para indemnizar a los clientes a los que vendió indebidamente seguros de protección de impago de préstamos o hipotecas. La cifra se basa en las estimaciones iniciales y Barclays dijo que el costo final es incierto.

El regulador financiero de Gran Bretaña dijo en junio que los bancos acordaron pagar una compensación a los clientes que fueron engañados sobre los productos.

Barclays dijo que sus ganancias legales cayeron un 71% a 759 millones de libras incluyendo la multa, el cargo por la venta indebida de productos y el movimiento en el valor de su propia deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad