Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil promete más medidas de estímulo

El Gobierno prevé concretar inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras del país; Dilma Rousseff dijo que la economía crecerá a un ritmo más acelerado en los próximos meses.
vie 27 julio 2012 10:29 AM
Tras un sólido crecimiento en 2010, la economía brasileña se expandió sólo 2.7% en 2011.  (Foto: Reuters)
dilma rousseff

La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo este viernes que su Gobierno anunciará en los próximos meses medidas adicionales para estimular a la economía, incluyendo inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras. En un encuentro con medios en el hotel donde está hospedada en Londres, con ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Rousseff dijo también que la economía de Brasil crecerá a un ritmo más acelerado en los meses próximos, pese al impacto de la crisis económica mundial.

"Seguiremos adelante con nuestro programa contra cíclico en agosto y septiembre", dijo la mandataria, refiriéndose a las medidas de estímulo que el país ha desplegado desde inicios de año, como exenciones tributarias para incentivar la demanda de los consumidores.

El Gobierno no descarta ofrecer nuevas exenciones de impuestos, pero el enfoque ahora parece estar haber pasado al combate contra el "costo Brasil", el conjunto de cuellos de botella logísticos, altos impuestos y otros costos que convierten al país sudamericano en uno de los lugares más caros del mundo para hacer negocios.

"Nos preocupa mucho el costo del país", dijo Rousseff, haciendo referencia a planes para reducir los costos de la electricidad por medio de impuestos más bajos para las empresas de ese rubro.

Brasil, que será anfitrión del Mundial de fútbol el 2014 y sede de los Juegos Olímpicos dos años después, ha tenido complicaciones para mejorar y expandir su infraestructura ante el aparente estancamiento de su economía.

Tras un crecimiento sólido de 7.5% el 2010, la economía brasileña se expandió sólo 2.7% el 2011 . Para este año, los analistas anticipan tan sólo 1.5% de avance.

Publicidad

Rousseff dijo que estímulos adicionales no comprometerán la estabilidad fiscal de la nación, aunque algunos economistas han advertido que este año el país podría no cumplir con su objetivo de superávit primario, es decir, excluyendo el pago de deuda.

"Estamos, con toda seguridad, en el camino a la estabilidad. Vamos a hacer todo eso manteniendo la solidez fiscal, la inflación bajo control y continuando nuestras políticas sociales", declaró Rousseff.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad