Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de Madoff recuperarán 2,400 mdd

El fideicomisario del caso repartirá el dinero cuando un juez apruebe la forma de entrega; hasta el momento se han recuperado 9,100 mdd de los 20,000 mdd perdidos en el esquema Ponzi.
vie 27 julio 2012 12:17 PM
Bernie Maddoff cumple actualmente una condena de 150 años en prisión. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Madoff (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las víctimas del esquema Ponzi de Bernard Madoff están a punto de recibir miles de millones de dólares en activos recuperados, según indicó el fideicomisario designado por el tribunal.

El fideicomisario Irving Picard anunció este jueves que se está preparando para distribuir de 1,500 a 2,400 millones de dólares (mdd) a los antiguos inversionistas en la firma de Madoff. Esto es en adición a los 1,100 mdd que ya han sido repartidos entre las víctimas .

Los fondos se distribuirán por prorrateo, lo que significa que el dinero disponible se divide proporcionalmente entre las víctimas de acuerdo al monto que perdieron en el esquema piramidal de Madoff.

Picard ha presentado una petición ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan para que libere los fondos para su distribución. Un juez tiene previsto decidir el 22 de agosto la manera en que se liberará el dinero.

Amanda Remus, portavoz del fideicomisario, señaló que los fondos serán distribuidos luego de que el juez ordene la liberación "tan pronto como sea posible, que esperamos sea varias semanas después de la aprobación del tribunal".

Hasta el momento, el administrador ha recuperado más de 9,100 mdd en activos del patrimonio de Madoff. En total, se perdieron alrededor de 20,000 mdd en el esquema Ponzi , según las estimaciones del fideicomisario.

Publicidad

Madoff se declaró culpable, el 11 de marzo de 2009, de orquestar el mayor esquema Ponzi de la historia, también el que más tiempo estuvo operando. Su estafa se vino abajo tres meses antes de su detención.

Madoff fue el fundador y Director Ejecutivo de una empresa de inversión que servía de fachada para su esquema piramidal . Durante años, recibió las inversiones de miles de víctimas, sin invertir el dinero como lo había prometido, sino utilizándolo para financiar un lujoso estilo de vida para él y su esposa Ruth. La pareja vivía en un penthouse de Manhattan valorado en 7 mdd, y también poseían mansiones en Montauk, Nueva York, y Palm Beach, Florida, así como en la costa de Francia. Eran igualmente propietarios de un yate llamado ‘The Bull' y coleccionaban joyería repleta de diamantes.

Madoff mantuvo el esquema funcionando gracias al envío de estados financieros fraudulentos a sus clientes, haciéndoles creer que estaban ganando dinero con las inversiones en Wall Street. Pero la estafa finalmente colapsó junto con la economía, toda vez que los inversionistas retiraron dinero de su firma y las nuevas víctimas comenzaron a escasear.

Madoff, de 74 años de edad, cumple actualmente una condena de 150 años en una prisión federal en Carolina del Norte. No se han presentado cargos en contra de su esposa, pero fue demandada por el fideicomisario, quien también exigió la rendición de cuentas de otros miembros de la familia Madoff.

Madoff intentó proteger a los miembros de la familia del esquema. Sin embargo, su hermano Peter , que trabajaba en su firma, enfrenta hasta 10 años de cárcel tras declararse culpable el mes pasado de cargos de conspiración y falsificación de registros.

Uno de los hijos de Madoff, Mark, se suicidó en el segundo aniversario del arresto de su padre .

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad