Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel y Monti prometen proteger al euro

Alemania e Italia implementarán rápidamente las medidas aprobadas por líderes de la UE en junio; el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que no habrá más concesiones a Grecia.
dom 29 julio 2012 09:22 AM
Monti (derecha) aceptó la invitación de Merkel (Izquierda) para visitar la capital alemana en la segunda quincena de agosto. (Foto: Reuters)
Merkel Monti

La canciller alemana, Angela Merkel , y el primer ministro italiano, Mario Monti, acordaron hacer todo lo posible para proteger a la zona euro de la crisis y decidieron implementar rápidamente las medidas aprobadas por los líderes de Europa en junio, dijo el domingo en un comunicado el Gobierno en Berlín. El escrito añadió que Monti aceptó una invitación de Merkel para visitar la capital alemana en la segunda quincena de agosto.

En tanto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que no es posible hacer más concesiones a Grecia , en medio de las extendidas preocupaciones porque Atenas estaría lejos de cumplir con los términos de su último rescate financiero.

El actual programa de ayuda para Grecia ya está en un proceso "de ajuste significativo", dijo el ministro al diario germano Welt am Sonntag, en declaraciones publicadas el domingo.

Inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están de visita en Grecia para decidir si seguirán adelante con la entrega de los fondos por 130,000 millones de euros.

Grecia está a mucha distancia de las metas acordadas en su plan de rescate, principalmente debido a los tres meses de limbo político que sufrió antes de formar su último Gobierno, pero también debido a la resistencia a realizar reformas por parte de sindicatos y otros grupos.

"No puedo ver que haya más espacio para nuevas concesiones", dijo Schaeuble. "El problema no surgió porque el programa (de salvataje) tuviera fallas, sino porque Grecia no lo implementó en su totalidad ", aseveró.

Publicidad

El funcionario añadió que no era saludable especular sobre entregar a Grecia más dinero o concederle más tiempo para saldar su deuda.

"No es una cuestión de generosidad. La cuestión se centra en si existe una manera plausible de que Grecia maneje esto", manifestó.

Schaeuble también descartó la posibilidad de una nueva reestructuración de la deuda de Grecia.

"Hemos impulsado una enorme reestructuración de deuda de más de 50% con acreedores privados. Hice campaña a favor de esto mucho más que otros", sostuvo.

"No tiene sentido tomar medidas como esa cada seis meses. Sólo destruye la confianza", comentó.

Griegos acuerdan recortes

Líderes políticos en Grecia han acordado buena parte de las medidas de austeridad demandadas por sus acreedores y ahora buscan aplicar recortes de salarios y pensiones para identificar los últimos 1,500 millones de euros en ahorros que deben hacer, dijo este domingo una fuente cercana a las discusiones.

Grecia debe realizar ahorros equivalentes a 11,500 millones de euros para 2013 y 2014 a fin de satisfacer a sus cada vez más impacientes prestamistas, que actualmente se encuentran de visita en Atenas para evaluar el progreso de país en el cumplimiento de los términos de su último rescate.

La semana pasada, el Gobierno del primer ministro Antonis Samaras consiguió identificar una serie de medidas para lograr esos ahorros, pero los tres partidos de su administración no llegaron a aprobarlas y deberán reanudar las negociaciones el domingo.

"Los líderes políticos no tienen desacuerdos en nada, sólo hay propuestas alternativas que están siendo discutidas para proteger a las personas con pensiones o ingresos más bajos en el sector público", dijo la fuente, que está involucrada en las negociaciones.

"Necesitamos medidas por un valor de 1,500 millones de euros para finalizar el paquete de 11,500 millones de euros", indicó.

Grecia, que está cerca de la bancarrota , está peleando desesperadamente para convencer a los escépticos prestamistas de la Unión Europea y el FMI de que está lista para seguir adelante con sus reformas para sacar a su economía de la recesión.

Pero los prestamistas hasta el momento parecen mucho menos convencidos y funcionarios han dicho a Reuters que el país posiblemente requerirá una nueva reestructuración de deuda que la zona euro - que afronta turbulencias en los mercados por Italia y España - apenas podría permitirse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad