Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito a las empresas crece 15.4%

Banxico informó que el financiamiento bancario al consumo tuvo un repunte de 24.2% en junio; la cartera total fue de 2.58 bdp, de los cuales el 45% corresponde a préstamos para empresas.
mar 31 julio 2012 12:20 PM
La tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 4.70% en junio de este año. (Foto: Karina Hernández)
pesos mexicanos

El crédito de la banca mexicana se incrementó 15.4% en junio a tasa interanual, por encima de estimaciones del sector, apoyado en sólidos incrementos en el crédito comercial así como vertiginosos incrementos en el crédito al consumo, según datos publicados este jueves por el regulador bancario.

El Banco de México (Banxico) informó este martes que el crédito al consumo, por su parte, reportó un incremento del 24.2% interanual hasta 538,000 millones de pesos, con expansiones más fuertes en sectores como el del crédito de nómina (44.5%) y los créditos personales (39.5%).

La cartera total del sector, integrado por 42 instituciones financieras, se disparó hasta los 2.58 billones de pesos (194,000 millones de dólares) a mediados del año, dijo la estatal Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un reporte.

De ese monto, cerca del 45% (1.17 billones de pesos) correspondió al crédito a empresas, que se incrementó en 14.9% con respecto a junio del 2011, añadió el regulador.

El sector bancario mexicano, visto como sólido por sus índices de capitalización y baja morosidad, está encabezado por unidades de grandes bancos internacionales, empezando por BBVA Bancomer, unidad del español BBVA, y seguido por Banamex, del estadounidense Citigroup.

Otros de los que completan los primeros lugares son el local Banorte y las unidades locales del español Santander y del británico HSBC.

Publicidad

Banqueros han dicho que esperan que el crédito del sector se incremente a tasas de 3 veces la de la expansión económica de México, que se espera reporte un crecimiento de 3.5% este año.

Críticos del sector indican que a pesar de los buenos indicadores financieros de la banca, ésta tiene mucho camino por recorrer en términos de la oferta del crédito y de la penetración de sus servicios en la sociedad del país de 112 millones de habitantes.

La cartera en problemas de la banca mostró un declive hasta 2.5% de la cartera total en junio, contra un dato de 2.64% en el mismo mes del año pasado. Los segmentos de crédito personal y de tarjeta de crédito fueron los que mostraron mayores indicadores de morosidad, con 5.61% y 4.92% respectivamente.

La captación tradicional de recursos se elevó en 10.8% hasta 2.81 billones de pesos. El activo total del sistema, mientras tanto, se elevó en 7.2% hasta 5.99 billones de pesos.

Las ganancias del sector hasta junio subieron 24.2% hasta 43,500 millones de pesos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad