Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eleva presión financiera contra Irán

El Gobierno anuncia nuevas medidas contra bancos extranjeros que ayuden al país a vender petróleo; el decreto estadounidense tiene en la mira al chino Bank of Kunlun y al iraquí Elaf Islamic Bank.
mar 31 julio 2012 04:51 PM
EU presiona a Irán por incumplir sus obligaciones en materia nuclear. (Foto: Thinkstock)
petroleo31 (Foto: Thinkstock)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas sanciones contra los bancos extranjeros que ayudan a Irán a vender su petróleo. Con ello, el Gobierno norteamericano busca incrementar la presión sobre el país por incumplir con sus obligaciones nucleares internacionales.

La decisión de Obama, promulgada por decreto, se produjo antes de que el Congreso vote nuevas sanciones para privar aún más a Irán de sus ingresos petroleros.

El presidente ha sido criticado por el candidato del Partido Republicano a la presidencia, Mitt Romney, por no actuar con suficiente firmeza para evitar que Irán llegue a producir armas nucleares.

En un comunicado, el mandatario dijo que Estados Unidos seguía comprometido con la búsqueda de una solución diplomática a la disputa con Irán, pero aclaró que estaba decidido "a hacer responsable al Gobierno iraní por sus acciones".

"Si el Gobierno iraní sigue con sus desafíos, no debe haber duda de que seguiremos imponiéndole consecuencias", advirtió.

Las nuevas sanciones apuntan a bancos extranjeros que manejan transacciones con crudo iraní o grandes operaciones de la Compañía Nacional de Petróleo y de la Compañía Naftiran, dos piezas claves del comercio del petróleo del país.

Publicidad

El decreto apunta además al chino Bank of Kunlun y al iraquí Elaf Islamic Bank por proveer servicios a los bancos iraníes.

Las nuevas medidas complicarían los esfuerzos de Irán por burlar las sanciones, opinó el líder de la organización sin fines de lucro Foundation for Defense of Democracies, Mark Dubowitz, quien está a favor de sanciones duras a Irán.

Sin embargo, señaló que se necesitan más medidas para poner en una lista negra al sector energético de Irán y exigir a los países que reduzcan todavía más sus compras de petróleo al país islámico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad