Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed analiza evolución económica de EU

Analistas esperan que el Banco Central confirme su disposición a estimular a la economía del país; estiman que mantendrá bajas sus tasas de interés hasta el año 2015.
mié 01 agosto 2012 10:01 AM
Las declaraciones de Bernanke sugieren que no puede descartarse otra ronda de compras de activos para reactivar la economía. (Foto: Reuters)
bernanke

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) probablemente indicará el miércoles que está dispuesta a actuar en contra de un debilitamiento de la economía estadounidense, pero sin anunciar medidas agresivas por ahora.

Los economistas dicen que el Banco Central podría aplazar hacia el 2015 sus previsiones sobre cuándo ve la necesidad de un alza eventual de las tasas, desde el actual consenso de la Fed de finales de 2014, una medida que podría indicar la profundidad de las preocupaciones del banco central sobre la economía.

Wall Street se está preparando para otra ronda de compras de bonos de la Fed, y algunos ven una posibilidad remota de que incluso podría venir esta tarde.

Pero los analistas creen que los funcionarios van a esperar por lo menos hasta septiembre, dándose más tiempo para defender su método preferido de una relajación de la política en los discursos de aquí a entonces.

"No esperamos alguna nueva iniciativa de la Fed", dijo Eric Green, economista de TD Securities. "Una declaración moderada que indique la voluntad de hacer algo más se encargaría de las expectativas frustradas sobre una mayor (flexibilización monetaria)", agregó.

Funcionarios de la Fed sugerirán que tienen la intención de aplicar nuevos estímulos en parte por lo que muchos analistas ven como un panorama sustancialmente más débil de la economía estadounidense que el proyectado en junio.

Publicidad

En aquel momento, la Fed estimó que la economía estadounidense se expandiría entre 1.9% y 2.4% este año, un pronóstico que ahora parece optimista.

"Parece como si hubiera una virtual certidumbre de que reducirán sus expectativas sobre el crecimiento", declaró Michael Cloherty, economista de RBC Capital. "No hacerlo sería como quedar desfasado", agregó.

No obstante, la Fed no liberará otra serie de proyecciones oficiales hasta septiembre , de modo que tendrá que aludir a ese cambio a través de modificaciones en la retórica de su declaración posterior a la reunión, que es observada de cerca.

El crecimiento de Estados Unidos se desaceleró a 1.5% en el segundo trimestre por la debilidad del gasto de los consumidores y mientras el desempleo permanece en un 8.2%, demasiado alto para la tranquilidad de un Banco Central que tiene el doble mandato de mantener baja la inflación y una tasa de empleo elevada.

La creación de empleo se desaceleró marcadamente en el segundo trimestre del año a 75,000 puestos por mes desde los 226,000 trabajos generados en el periodo previo.

La Fed se reúne un día antes de un encuentro clave del Banco Central Europeo, después de que su presidente Mario Draghi desatara las especulaciones sobre nuevas compras de bonos españoles e italianos por parte del BCE al decir que haría "todo lo posible por preservar el euro".

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad