Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avicultores piden castigar dumping de EU

Productores piden a la SE aplicar aranceles al pollo y huevo procedentes de la Unión Americana; la dependencia había evitado la medida por considerar el impacto de la influenza aviar en el precio.
jue 02 agosto 2012 03:43 PM
El virus de la influenza aviar provocó un alza en el precio del huevo en los primeros días de julio.  (Foto: AP)
pollo (Foto: AP)

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) llamó a la Secretaría de Economía a aplicar cuotas compensatorias (aranceles) al pollo y huevo proveniente de los Estados Unidos. La dependencia había señalado que la Unión Americana incurrió en dumping  (cuando un país exporta productos a otro a un precio más bajo que el del mercado doméstico) al enviar a México piernas y muslos de pollo.

La secretaría de Economía había indicado que la contingencia causada por el virus de influenza aviar de julio llevó a incrementos en los precios, por lo que rechazó aplicar cuotas compensatorias.

Sin embargo, la UNA negó que el virus de la influenza aviar afectara a la población avícola de carne de pollo. "El brote de influenza aviar está contenido con el cerco sanitario, y además, se ha manifestado hasta el momento exclusivamente en aves de postura (dedicadas a la producción del huevo).

"El mercado de pollo no se ha visto afectado, ni en la producción ni en los rangos regulares del precio", indicó.

Así, señaló que la Secretaría de Economía y la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales deben imponer cuotas compensatorias definitivas en la resolución final de la investigación de dumping de pollo procedente de Estados Unidos.

Este arancel se aplica cuando es necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

Publicidad

"Las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando (...) se aplicarían exclusivamente a la pierna y muslo de pollo estadounidenses que ingresan a México", señaló la UNA.

Un virus causante de la influenza aviar, fue identificado en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, por lo que en los primeros días de julio se registró un alza en el precio del kilogramo de huevo mexicano, que avanzó hasta a 30 pesos en tiendas de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad