Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga pifia de Knight Capital

La firma de servicios financieros ocasionó una serie de raros movimientos en la Bolsa de Nueva York; autoridades indagan las causas de este problema, que fue calificado por la firma como un error.
jue 02 agosto 2012 12:43 PM
Las acciones de Knight cayeron más del 20% después de que los operadores vieron picos de volumen extremos en una serie de valores. (Foto: CNNMoney)
Knigth Wall Street (Foto: CNNMoney)

La firma de servicios financieros Knight Capital Group estuvo detrás de una serie de movimientos extraños registrados este miércoles en lo que de otra forma hubiera sido una jornada bursátil con un volumen de transacciones típico.  La portavoz de Knight, Kara Fitzimmons, reconoció que "un problema técnico" se produjo en su división de creación de mercado que afectó las órdenes de cerca de 150 valores que cotizan en la Bolsa neoyorquina (NYSE), añadiendo que la compañía continúa investigando el tema.

Las acciones de Knight cayeron más del 20% después de que los operadores vieron picos de volumen extremos en una serie de valores, incluyendo acciones preferentes de Wells Fargo y la compañía de semiconductores Spansion. Ambos valores, cuyo volumen diario de transacciones suele ser de unos 100,000 habían cambiado de manos más de 4 millones de veces ya avanzada la mañana.

La Bolsa de Nueva York señaló que está investigando la negociación de 140 acciones, entre ellas las de Alcoa, Bank of America, Caterpillar y Dow Chemical, entre la apertura del mercado y las 10:15 am hora del Este.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también indicó que está "monitoreando de cerca la situación" y está en "contacto continuo con el NYSE y otros participantes del mercado".

Varios operadores dijeron que se trata de otro caso de algoritmos vueltos locos. "El 1 de agosto es otro día que vivirá en la infamia del mercado," apuntó Joe Saluzzi, co jefe de operaciones de Themis Trading.

Los inversionistas no han olvidado el famoso 'flash crash' de 2010, cuando el Dow Jones cayó casi 1,000 puntos en cuestión de minutos debido a un fallo en los algoritmos de transacción.

Publicidad

Por otro lado, Knight Capital acostumbra presumir de su importancia en el mundo de las transacciones de alta frecuencia. A principios de este año, la firma anunció que había mejorado su "algoritmo Sumo" para realizar operaciones a una velocidad aún mayor.

Para las 11 am hora del Este, la bolsa de Nueva York había interrumpido las transacciones de seis acciones: China Cord Blood, CoreLogic, Trinity Industries, Kronos Worldwide, Molycorp y Digital Domain Media Group. Tanto China Cord Blood como CoreLogic vieron interrumpida su actividad dos veces.

Para la tarde del miércoles, el NYSE decidió cancelar las operaciones de seis acciones debido a que fueron ejecutadas a un 30% por encima o por debajo de su precio de apertura. Los valores afectados son Wizzard Software, China Cord Blood, Reaves Utility Income Fund, E-House (China) Holdings, American Reprographics y Quicksilver Resources. 

La Bolsa de Nueva York dijo que continúa examinando las transacciones del miércoles. 

Knight Capital, que dijo haber perdido alrededor de 30 millones de dólares a causa del fallo ocurrido en el Nasdaq en el debut bursátil de Facebook, no puede culpar a esa bolsa en esta ocasión, ya que las operaciones interrumpidas se ejecutaron en la Bolsa de Nueva York. 

El fallo técnico puede costarle caro a Knight, ya que "no puedes deshacerte de posiciones de este tipo tan rápidamente," advirtió Saluzzi.

Los títulos de Knight cerraron la sesión con una pérdida de 33%.

Ben Rooney y Hibah Yousuf contribuyeron en la elaboración de esta nota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad