Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca mexicana es un negociazo

El sector se consolida como uno de los más rentables al subir 24.2% sus ganancias en el semestre; cuatro de los cinco bancos con mayor utilidad son subsidiarias de extranjeros.
jue 02 agosto 2012 06:12 PM
JPMorgan y Citigroup aseguran que sus planes en caso de ser rescatadas, no causarán pérdidas para los contribuyentes. (Foto: Thinkstock)
BANCOS (Foto: Thinkstock)

La banca mexicana continúa colocándose como uno de los negocios rentables en el país y más para aquellas instituciones en el extranjero que tienen una participación en este sector, ya que en el primer semestre de 2012 sus ganancias crecieron 24.2% respecto al mismo periodo previo. Comparado con el mismo lapso de 2011, de enero a junio de este año, la utilidad neta de las 42 instituciones que conforman el sistema bancario del país pasó de 35,049 millones de pesos a 43,532 millones, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador y supervisor expuso que en junio de 2012 el rendimiento mensual anualizado sobre el capital (ROE) fue de 16.12%, cifra mayor en 1.50 puntos porcentuales en relación con 14.62% del mismo mes del año anterior.

El ROE mide cuánto ha ganado una compañía en comparación con la inversión del accionista; es decir, las ganancias que la empresa hace con el dinero del accionista, además de reflejar si la institución está invirtiendo su dinero eficientemente.

Con base en estadísticas de la CNBV, 78.6% de las ganancias del sector reportadas a junio fueron aportadas por los cinco bancos más grandes del país, de los cuales cuatro forman parte de un grupo financiero que opera como subsidiaria de una institución financiera extranjera.

Tal es el caso de BBVA Bancomer, el banco más grande del país por su nivel de activos, cartera y captación y que es subsidiaria del grupo financiero español BBVA, que sumó una utilidad neta de 11,623 millones de pesos.

Si bien, esta cifra fue menor en 0.9% respecto a los 11,732 millones de pesos reportados en la primera mitad del año pasado, representó 26.7% de las ganancias totales del sector de enero a junio de este 2012.

Publicidad

Santander, también perteneciente a un grupo financiero español y aun cuando es el tercero en el escalafón bancario, aportó 23.2% del resultado neto del sector, al registrar una utilidad neta -sin consolidar- de 10,111 millones de pesos, 56.8% superior a los 6,447 millones de pesos previos.

Banamex, segundo en el ranking bancario y parte de los negocios del estadounidense Citi en el país, sumó de enero a junio de este año una utilidad neta -sin consolidar- de 6,740 millones de pesos, 32.7% más respecto a los 5,079 millones de pesos previos, lo que representó 15.5% de la ganancias totales del sector.

Banorte, el cuarto banco del país y perteneciente al grupo financiero mexicano del mismo nombre, aportó a las ganancias netas del sector 10.1%, al alcanzar una utilidad neta -sin consolidar- de 4,394 millones de pesos, 32% más respecto a los 3,329 millones observados en el primer semestre del año previo.

En tanto que HSBC, el quinto más grande del país y perteneciente a un grupo financiero subsidiaria del inglés HSBC Holdings Plc, registró un crecimiento de 166.3% en su utilidad neta en el lapso de comparación, al pasar de 514 millones de pesos a 1,369 millones, con lo que aportó al resultado neto del sector 3.1%.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad