Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo sube a 8.3% en EU

La tasa de desocupación avanzó en julio pese a la creación de 163,000 nuevos puestos; la cifra mantiene vivas las expectativas de un estímulo de la Reserva Federal.
vie 03 agosto 2012 07:48 AM
La tasa de desempleo se ubicó justo en línea con lo esperado. (Foto: AP)
eu desempleo (Foto: AP)

La economía de Estados Unidos creó en julio la mayor cantidad de empleos en cinco meses, pero un ligero aumento en la tasa de desempleo mantendría vivas las expectativas de un nuevo estímulo monetario por parte de la Reserva Federal. El Gobierno dijo el viernes que en julio se abrieron 163,000 empleos, mucho más de los 100,000 que esperaban los economistas consultados por Reuters y de los 64,000 creados en junio, de acuerdo con cifras revisadas.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 8.3%, cuando los analistas esperaban que permaneciera estable respecto de junio en 8.2%. El alza se produjo además pese a que aumentó la cantidad de personas que dejó de buscar trabajo.

"Mientras la tasa de desempleo siga alta, el banco central tendrá que considerar nuevos estímulos", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad Estatal de California en Channel Islands, Camarillo.

Además, las cifras de creación de empleos de mayo y junio fueron revisadas para mostrar que se abrieron 6,000 puestos menos que lo estimado inicialmente.

Este informe, muy seguido por los mercados por su capacidad para dibujar un panorama claro sobre el verdadero estado de la economía, se conoce dos días después de que la Fed sostuviera que podría lanzar nuevos estímulos si la recuperación no gana velocidad.

"Incluso con el número mejor al esperado en las nóminas, no es suficiente para cambiar el cuadro general. La economía no está a un ritmo satisfactorio para bajar el desempleo", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Securities en Stamford Connecticut.

Publicidad

El mercado laboral se desaceleró de forma pronunciada tras haber marchado a paso firme entre diciembre y enero pasados. Esto representa un dolor de cabeza para el presidente Barack Obama, que busca ser reelecto en las elecciones de noviembre.

El economista de la Casa Blanca Alan Krueger dijo a Reuters Insider que el alza en la tasa de desempleo era algo no deseado. El rival de Obama por la reelección, el republicano Mit Romney, sostuvo que el aumento de la desocupación "fue un martillazo para las atribuladas familias de clase media".

La tasa de desempleo permanece por sobre el 8% desde hace más de tres años, lo que representa la racha más prolongada desde la Gran Depresión.

Si bien el dato sobre la creación de empleos fue mejor a lo esperado, algunos detalles del informe no fueron alentadores.

Una medición amplia del desempleo, que incluye a aquellos que quieren trabajar pero han dejado de buscar y a aquellos que trabajan medio tiempo pero les gustaría trabajar más horas, subió a 15% desde 14.9%.

Además, la tasa de participación, que refleja el porcentaje de aquellos que tienen empleo o que están buscando uno, cayó a 63.7% desde 63.8%.

Los economistas no creen que el fuerte ritmo de creación de empleos visto en julio se extienda, dado que el temor a que se produzcan recortes automáticos del gasto público y alzas de impuesto a inicios del 2013, sumado a la crisis europea, hace que los empleadores sean renuentes a contratar trabajadores.

Las acciones de Wall Street subieron tras el informe y extendieron su alza al conocerse un índice sobre el sector servicios que mostró crecimiento en julio.

Cifras conocidas la semana pasada mostraron que la economía creció a un ritmo anual del 1.5% en el segundo trimestre, mucho menos que la tasa de 2.5% considerada necesaria para que la tasa de desempleo se mantenga estable.

El sector privado representó nuevamente todas las aperturas de empleo, al sumar 172,000 posiciones en julio.

En contraste, las nóminas del Gobierno se redujeron en 9,000, producto del despido de maestros a nivel de los municipios.

La construcción cerró 1,000 empleos, pese a un incremento en la edificación de casas. En tanto, el sector manufacturero abrió 25,000 plazas, resultado mayormente de menos despidos en la industria automotriz.

Dentro del amplio sector servicios, se abrieron 14,100 empleos de asistencia temporaria, en un reflejo de la incertidumbre sobre el panorama, que lleva a los empleadores a contratar de manera transitoria en vez de permanente.

Las ganancias promedio por hora trabajada aumentaron 2 centavos, sugiriendo que el gasto del consumidor tendrá dificultades para recuperar fuerza tras haberse desacelerado fuertemente en el segundo trimestre.

En tanto, un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostró que el ritmo del crecimiento del vasto sector servicios de Estados Unidos se aceleró en julio por un aumento de los nuevos pedidos, aunque el empleo bajó al mínimo en casi un año.

El índice no manufacturero del ISM subió a 52.6 en julio desde una lectura de 52.1 en junio. Un dato por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector. El mercado esperaba una medición de 52.0.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad