Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda presume contribuyentes activos

La cifra actual es de 31 millones en los 15 años de existencia del SAT; la evasión fiscal pasó de 34% en 1997 a 23% de la recaudación potencial, afirma la dependencia.
dom 05 agosto 2012 05:58 PM
La percepción sobre corrupción en el SAT pasó de 56% en 2003 a 28% en el primer trimestre de 2012. (Foto: Thinkstock)
SAT (Foto: Thinkstock)

Durante los 15 años de existencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha sextuplicado el número de contribuyentes activos en aproximadamente 31 millones, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, en 2010 se obtuvo la mayor recaudación de los últimos 17 años , y en 2011, por segundo año consecutivo, se recaudaron más de 1.3 billones de pesos.

En tanto, la evasión ha disminuido de 34% en 1997 a 23% de la recaudación potencial.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia refiere que gracias al constante avance tecnológico y de vanguardia en servicios al contribuyente, los diferentes programas del SAT durante la presente administración han dado resultados tangibles.

Así, hoy más de 75% de las declaraciones se presenta por Internet (en 2007 era 67%), y el tiempo promedio de pago de las devoluciones automáticas del ISR para personas físicas ha disminuido a 12 días (en 2007 era de 16 días).

La institución agregó que hoy el depósito de las devoluciones inicia al día siguiente de concluido el plazo para presentar la declaración anual y, en materia de rentabilidad, por cada peso erogado en actos de fiscalización se han recuperado 37.9 pesos (en 2007 se recuperaban 26.4).

En la nota informativa "SAT: Quince años facilitando el cumplimiento de los ciudadanos", señala que el costo de recaudar cada peso es de 0.77 centavos (en 2002 era de 0.95).

Publicidad

En lo referente a la gestión aduanera, Hacienda precisa que en 2012 el porcentaje de reconocimientos aduaneros en menos de tres horas fue de 87% (en 2007 fue de 82%).

En tanto, la percepción pública sobre corrupción en el SAT ha mejorado sustancialmente, al pasar de un índice de 56% en 2003 a 28% en el primer trimestre de 2012.

"En los últimos años, el SAT ha respondido con gran eficacia al desafío de realizar numerosas devoluciones de impuestos, a las personas físicas en tiempo récord, lo cual ha refrendado la imagen positiva de esta administración entre los contribuyentes y entre la sociedad en general", manifestó.

Aclara que a pesar de los avances en estos tres lustros, todavía existen brechas por cerrar, por lo que es necesario continuar con los proyectos que han sido exitosos e innovar con ideas y perspectivas diferentes para ayudar a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con recientes informes anuales de Doing Business del Banco Mundial (BM), México ha facilitado el cumplimiento de las obligaciones fiscales y ha disminuido la evasión y la elusión fiscal.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha reducido la carga administrativa en el pago de impuestos ofreciendo más opciones de pago en línea y favoreciendo la utilización de programas informáticos de contabilidad.

Según el Doing Business 2012, en promedio las empresas realizan seis pagos de impuestos al año (mejor país de Latinoamérica y sólo dos días más que el mejor país a nivel global) e invierten 347 horas en dicho proceso, cuando en 2009 realizaban en promedio 27 pagos al año, en un tiempo promedio de 549 horas.

El primero de julio, el SAT cumplió 15 años al servicio de México, pues en 1997 reemplazó a la Subsecretaría de Ingresos en las atribuciones de determinación y recaudación de las contribuciones del ámbito federal.

Con la creación del SAT se buscó realizar más eficientemente las labores de recaudación de las contribuciones federales, coordinación fiscal con entidades, representación de la federación en controversias fiscales, dirección de los servicios aduaneros y participación en la negociación de tratados en materia fiscal y aduanera, entre otras.

En 2007 el SAT reestructuró sus unidades administrativas y orientó los objetivos de trabajo en torno a cuatro vertientes fundamentales: servicios al contribuyente, para promover el cumplimiento voluntario, y recaudación, para lograr mayor efectividad al exigir los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

Otra es la fiscalización, con la que se busca generar mayor percepción del riesgo y asegurar el cumplimiento en tiempo y forma, y aduanas, para lograr una mayor facilidad, cumplimiento y control en materia de comercio exterior.

Para cumplir con estos compromisos, a lo largo de 15 años el SAT ha desarrollado diversos proyectos, como los módulos de Atención Integral al Contribuyente, Nuevo Esquema de Pagos, Servicio de Declaraciones y Pagos Referenciados y Programa de Devoluciones Automáticas.

Además, el Programa de Actualización y Registro del RFC, Factura Electrónica, Firma Electrónica Avanzada, Operación de Ventanilla Única.

También se han transparentado y agilizado los procesos de fiscalización y se han modernizado las Aduanas, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad