Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación no cederá: Banxico

La volatilidad en bienes agropecuarios, y presiones por la eurozona, propician el fenómeno; Manuel Sánchez, subgobernador del Banxico, expuso que el fenómeno será transitorio.
mar 07 agosto 2012 02:51 PM
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 13.6652 pesos para obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

La inflación de México podría seguir elevada por la volatilidad en bienes agropecuarios y por presiones en el peso derivadas de la crisis en la zona euro, pero el fenómeno representa una "miniburbuja" que no ha requerido un ajuste en la política monetaria, dijo el martes el subgobernador del banco central.

Manuel Sánchez dijo en una entrevista con Reuters que la aceleración que ha visto la inflación recientemente ha sido consecuencia de aspectos no controlables por el banco central por lo que el fenómeno será transitorio.

"Pensamos que esto es, y hasta ahora ha sido probado por la realidad, que va a ser una miniburbuja", dijo Sánchez.

"Esperamos que sea mini, una desviación en la tendencia a la baja de la inflación que va tener por tanto un carácter transitorio y, por ende, no es necesario hacer un ajuste monetario", agregó.

La inflación se aceleró a un máximo de año y medio a 4.45% hasta la primera mitad de julio, en gran parte por la volatilidad de algunos precios agropecuarios y por un traspaso moderado de la debilidad de la moneda   La posibilidad de que la inflación en México baje de 4% no se percibe tan clara en el corto plazo y se estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) llegue incluso hasta 4.8% en los siguientes meses, advirten economistas.

Los especialistas consideran que las presiones sobre los precios disminuirán hacia finales de 2012, dado que el repunte de la inflación general se deriva de alzas en los bienes agropecuarios; sin embargo, coincidieron en que para este año prácticamente se cancela la posibilidad de que el Banco Central mexicano recorte su tasa de interés, que actualmente se ubica en 4.50%.

Publicidad

El Banco de México (Banxico) está listo para ajustar su tasa clave de interés en caso de que detecte presiones en la inflación, pero no actuará automáticamente por alzas temporales de precios, de acuerdo con las minutas de su reunión de política monetaria de julio.

Con información de Isabel Mayoral

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad