Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda mexicana, manjar para extranjeros

Inversionistas foráneos tienen 30.8% de los valores del Gobierno federal en pesos, según Banxico; la cifra histórica equivale a 1.2 bdp, casi una tercera parte del Presupuesto para 2012.
jue 09 agosto 2012 06:03 AM
Inversionistas extranjeros demandan bonos mexicanos por la solidez que demuestra la economía. (Foto: Photos to Go)
mexico deuda ext (Foto: Photos to Go)

México es un oasis para los inversionistas extranjeros, que han encontrado en los instrumentos de deuda denominados en pesos el refugio para obtener buenos rendimientos en medio de la incertidumbre por la falta de acuerdos sobre la crisis europea y por el precipicio fiscal en Estados Unidos.

El 30.8% del total de los valores en circulación al 30 de julio pasado se encontraba en poder de inversionistas extranjeros, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Esta cifra histórica es equivalente a 1 billón 281,946 millones de pesos (aproximadamente 95,365 millones de dólares), y representa prácticamente una tercera parte del Presupuesto de Egresos aprobado para 2012, que ascendió a 3.7 billones de pesos.

En el mundo los niveles de inversión en instrumentos de deuda se encuentran muy limitados, dice Mario Copca, analista de CIBanco. Los principales bancos centrales mantienen su tasas de interés por debajo de 1%, mientras que en México la tasa permanece en 4.5%, una cifra muy atractiva si se considera el bajo riesgo de inflación y la estabilidad cambiaria, la económica y la fiscal.

La mayor participación de los inversionistas extranjeros se mantiene en bonos de largo plazo denominados en pesos, con un total de 856,381.84 millones de pesos, 21% mayor al monto que se observó al cierre de 2011; es decir que la posición de extranjeros en este instrumento se ha incrementado en 149,552 millones de pesos en el año.

Los inversionistas mantienen un saldo de 346,881.2 millones de pesos en Cetes. Esta cifra representa 27% de la tenencia total en poder del capital extranjero, aunque ha sido uno de los instrumentos de deuda más demandados, con un crecimiento de 60% en 2012.

Publicidad

Nuevos estímulos monetarios por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa pueden generar más liquidez y mayor demanda por instrumentos mexicanos, agrega el analista de CIBanco, quien considera que ante un escenario así el tipo de cambio también se vería fortalecido con el ingreso de capital extranjero.

"Creemos que pueden seguir entrando estos flujos al mercado local, obviamente van a estar expuestos a la volatilidad de los mercados internacionales, de los acuerdos en Europa, las elecciones en EU y finalmente el tema del mercado local", indicó.  

Mario Copca comentó que una mayor certidumbre política en México que abra el camino a nuevas reformas estructurales puede ser incorporada en el ánimo de los inversionistas; con esto, la entrada de más capital al país puede lleve al tipo de cambio a cerrar 2012 entre 12.60 o 12.80 pesos por dólar.

Por su parte, Análisis Santander destaca que seguirá la entrada de inversionistas extranjeros a los mercados financieros de los países emergentes con buenos fundamentales económicos como en el caso de México, debido a la liquidez a nivel mundial.

El consultor de Divisas de Saxo Bank, John J. Hardy, alertó sobre el bajo rendimiento que han tenido los bonos de los países acreedores de la eurozona, en especial Alemania, que han sufrido desplomes en los diferenciales de sus bonos.

Los diferenciales alemanes a 30 años marcaron un nuevo mínimo en 1.629% y los bonos daneses equivalentes se desplomaron hasta 1.486%. Se trata de una situación muy extrema dado que al mismo tiempo las perspectivas en materia de inflación fluctuaban claramente dentro de rango.

Hardy aseguró que quedarse atrapado en una rentabilidad de semejante magnitud ante un horizonte a 30 años es ser corto de miras desde una perspectiva estratégica, y planteó dos razones para explicar este tipo de comportamiento por parte del mercado:

1. Los inversionistas se vieron obligados a comprar debido a la normativa sobre obligaciones en materia de pensiones (rentabilidad garantizada a quienes invierten en planes de pensiones, lo que hasta cierto punto ocurre en Dinamarca y Suecia).

2. Los inversionistas en bonos a largo plazo consideraron que la baja rentabilidad tenía su explicación en las perspectivas en torno al restablecimiento y a la revalorización del marco alemán.

El consultor considera que la primera razón expuesta queda en un segundo plano, ya que la regulación de los fondos de pensiones daneses y suecos se ha flexibilizado (esto condujo inmediatamente al repunte de los diferenciales a principios de junio), mientras que la segunda razón es absurda, dado que no existe respaldo político alguno a la salida de Alemania del euro (no, al menos, entre las autoridades políticas actuales).

Mario Copca, de CIBanco, puntualizó que en México los extranjeros ingresan por el atractivo en tasas y estabilidad macroeconómica. Por ejemplo, el M24 (que es el bono con vencimiento en 2024 y al ser el más líquido funciona como referencia), se ubica en 5.49%, si se compara contra el diferencial de tasas del bono a 10 años en EU que es de 1.75%, hay un amplio diferencial que hace atractivas las operaciones de carry trade (financiarse a bajas tasas para invertir en mercados que ofrecen atractivos rendimientos).

"Aunque el diferencial con las tasas de interés que se pagan en Brasil no resulta favorecedor para México, la estabilidad económica sí ayuda a compensar ese menor rendimiento que pudiera haber, pero comparados con otros países -incluso desarrollados- los instrumentos mexicanos denominados en pesos pagan rendimientos más atractivos con una estabilidad económica bastante sólida".              

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad