Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch alerta a Alemania sobre su deuda

El país mantuvo su nota AAA, pero podría perderla si sus pasivos crecen sobre el 90% del PIB; Fitch por el aumento de la contribución de Alemania a los fondos europeos de salvamento.
mié 08 agosto 2012 01:01 PM
La economía alemana representa un tercio de la producción de la zona euro. (Foto: Thinkstock)
brandemburgo alemania (Foto: Thinkstock)

Fitch mantuvo este miércoles la calificación crediticia AAA de Alemania , así como una perspectiva "estable" a largo plazo, aunque advirtió que la calificación podría cambiar si el país aumenta su deuda. La agencia consideró que si se agudiza la recesión en Europa, los bonos de deuda de los países más endeudados, como España, Grecia, Italia y Portugal, perderían valor de manera considerable lo que afectaría a los bancos alemanes.

Alertó también sobre el peligro de que un aumento de la contribución de Alemania a los fondos europeos de salvamento podría traer consigo que la deuda pública del país suba sobre el 90% del Producto Interno Bruto (PIB).

Y en ese caso, esa cifra ya no sería conciliable con la máxima calificación AAA, advirtió.

La agencia indicó que la economía alemana se desarrolla en forma robusta a pesar de la crisis de la deuda en Europa.

Puntualizó que es la única economía grande del mundo en la que la tasa de desempleo durante el primer semestre de 2012 fue más baja que en 2007, antes de la crisis bancaria y financiera que se desató Estados Unidos en 2008.

Comentó que la disminución del desempleo es el resultado de las reformas estructurales que llevó a cabo el país europeo.

Publicidad

Agregó que el sector financiero alemán se estabilizó. La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo apoya la coyuntura económica alemana.

Fitch indicó que los bancos alemanes disminuyeron sus créditos a países europeos en un 30% de 2008 a la fecha.

Standard and Poor's, otra de las agencias estadunidenses, confirmó la semana pasada la calificación de Alemania en triple A .

Moody's calificó de "negativas" las perspectivas de la economía alemana después de haber estado en "estable".

La agencia argumentó que Alemania podría verse superada por el peso de la crisis en Europa.

Alemania tiene la calificación AAA en Moody's, pero esa agencia revisará en los próximos meses si le sigue otorgando esa calificación o si la baja a causa de las perspectivas inciertas de la crisis del euro.

Moody's también bajó la calificación a finales de julio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) debido a la crisis, así como de diversos estados de la federación alemana, bancos y empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad