Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megabancos, inmunes a los escándalos

A pesar de los casos de manipulación y lavado de dinero, las grandes entidades reportan ganancias; cada nueva acusación contra los bancos sólo hace evidente la necesidad de una mayor regulación.
mié 08 agosto 2012 01:47 PM
Barclays y HSBC son dos de los megabancos involucrados en graves escándalos. (Foto: Archivo)
megabancos (Foto: Archivo)

El mercado de valores vive otra vez días felices. Si te gustan los números redondos, entonces tienes suerte. El Dow Jones ha superado los 13,000 puntos. El Nasdaq ha saltado de nuevo por encima de 3,000. Y el S&P 500 ha rebasado el nivel de los 1,400.

¿Está ese entusiasmo (algunos lo llaman ‘codicia') fuera de lugar? Tal vez, pero hay un aspecto acerca de la recuperación del mercado que claramente se destaca como algo difícil de explicar: las acciones bancarias son las que están liderando el camino alcista.

¿Que qué? Los grandes bancos no han hecho nada para restaurar la confianza en el mercado durante los últimos meses. Para muestra, un rápido resumen de algunos de los más atroces pecados, escándalos y faltas protagonizados por este sector.

El gigante bancario británico Standard Chartered fue acusado por los reguladores de Nueva York de ocultar ilegalmente transacciones con Irán. Barclays, otro gigante financiero británico, ha llegado a un acuerdo con reguladores de Estados Unidos y el Reino Unido en relación a cargos vinculados a la fijación de la tasa Libor. Y se dice que otro banco británico, HSBC, ha lavado dinero para los cárteles mexicanos del narcotráfico, según un reciente informe del Senado estadounidense.

JPMorgan Chase reportó una pérdida masiva por trading como resultado de malas apuestas de su oficina central de inversiones en Londres. Mientras que Morgan Stanley fue demandada por inversionistas debido a su papel como principal agente colocador en la accidentada Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook.

¿Me siguen? Todavía no he mencionado la debacle que sufrió Knight Capital Group la semana pasada por un fallo en su sistema informático de trading. Ni el hecho de que un ex ejecutivo de Goldman Sachs publicó un artículo a principios de este año en el que nos enteramos de que el banco de inversión cree que sus clientes son "Muppets" (títeres). O que Barclays, a pesar de atribuirse la mayor culpa en el escándalo de la manipulación del Libor, es sólo uno de 16 bancos europeos y estadounidenses investigados por la fijación de la tasa.

Publicidad

¡Oh, sí! ¡Pero echemos un vistazo al estupendo desempeño que han tenido las acciones bancarias en el último mes! Las acciones de Barclays y JPMorgan Chase subieron casi un 10%, fácilmente superando el alza de 4% del índice S&P 500.

  grafica-bancos.jpg

 Fuente: CNN Money

Citigroup, otro de los bancos involucrados en la investigación del Libor , ha ganado casi un 15%. Y Citi, déjame recordarte, es un banco que todavía no ha tomado ninguna acción sobre el paquete de compensación ejecutivo del CEO Vikram Pandit, a pesar de que los accionistas votaron en contra del aumento salarial de Pandit por 15 millones de dólares efectuado en abril.

Es lamentable que los inversionistas estén premiando el mal comportamiento de los grandes bancos al empujar sus acciones cada vez más alto. Pero también es un poco chocante. Pues la posibilidad de que las economías de Europa y Estados Unidos se desaceleren todavía más no es una buena noticia para los bancos.

Con todo, incluso si hacemos de lado las preocupaciones macro, ¿no deberían estar más nerviosos los inversionistas de que más esqueletos puedan esconderse en los armarios de las firmas financieras del mundo?

Uno de los principales argumentos en contra de invertir en grandes bancos a largo plazo es que tal vez estén en camino regulaciones más estrictas que podrían comerse los enormes beneficios del sector. Y sucede que la necesidad de una mayor regulación crece con cada nueva noticia referente a más acusaciones impactantes presentadas en contra de un gran banco.

Por supuesto, no todos los grandes bancos están dirigidos por villanos infames dispuestos a ganar mucho dinero a costa del más pequeño. Pero parece que así lo fuera, ¿cierto? Y hasta que eso cambie, éste es un sector en el que los titulares negativos seguirán siendo un gran riesgo.

No es necesario tomar una posición moral a la  ‘Ocuppy Wall Street' si quieres evitar a los bancos grandes. Simplemente es una inteligente estrategia de inversión no acercarse a ellos.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad