Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Productividad laboral de EU sube 1.6%

El indicador creció en el segundo trimestre porque las empresas expandieron su producción; los costos laborales por unidad de producción aumentaron 1.7% durante el periodo.
mié 08 agosto 2012 12:09 PM
El dato de productividad del primer trimestre fue revisado para mostrar una caída del 0.5%.  (Foto: AP)
trabajador (Foto: AP)

La productividad de los trabajadores estadounidenses creció más de lo esperado en el segundo trimestre, dado que las empresas expandieron su producción pero incrementaron sólo levemente las horas trabajadas por sus empleados, mostraron el miércoles cifras del Gobierno. La productividad, que mide la producción por hora del trabajador, creció 1.6% a tasa anual, más que el 1.3% esperado por los analistas en un sondeo de Reuters.

En el mismo informe, el Departamento de Trabajo dijo que la productividad subió 0.7% en todo el año pasado, más que el 0.4% reportado en un primer momento.

Además, el dato del primer trimestre fue revisado para mostrar una caída del 0.5%, menor a la baja del 0.9% reportada inicialmente.

Las revisiones al alza de la productividad son una noticia alentadora para la economía, porque en el largo plazo los estándares de vida mejoran cuando los trabajadores son más productivos.

Las cifras, aunque todavía modestas, podrían ser una señal de que las empresas tendrán que aumentar su contratación de personal para seguirle el paso a la producción, dijo Jeremy Lawson, economista de BNP Paribas en Nueva York.

"El ritmo de crecimiento de la productividad es relativamente suave por el momento. Es difícil aumentar la producción a un paso más rápido sin contratar más trabajadores", señaló.

Publicidad

La producción creció un 2.0% durante el segundo trimestre, pero las horas trabajadas subieron solamente 0.4%.

En tanto, los costos laborales por unidad de producción, un indicador sobre posibles presiones inflacionarias por el lado de los salarios, aumentaron 1.7%, más del doble del incremento de 0.6% esperado por los analistas.

Los economistas dijeron que los costos laborales apuntaban solamente a modestas presiones inflacionarias, lo cual no encendería las alarmas de la Reserva Federal.

"Desde la visión de la Fed sobre los costos laborales y la inflación, en estas cifras no hay nada que sea motivo de preocupación", dijeron en un reporte economistas de la firma

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad