Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide plan antiquiebra a megabancos

Firmas como BofA y Goldman Sachs deberán crear un programa para evitar el colapso en caso de crisis; autoridades advierten que estas entidades no podrían recibir ayuda gubernamental.
vie 10 agosto 2012 08:25 AM
Bank of America anunció que eliminará 30,000 empleos en los próximos años para ahorrar 5,000 mdd anuales. (Foto: AP)
bank of america (Foto: AP)

Los reguladores estadounidenses indicaron a cinco de los mayores bancos del país, incluyendo Bank of America Corp y Goldman Sachs Group Inc, que desarrollen planes para evitar un colapso si enfrentan problemas serios, enfatizando que los bancos no podrían contar con ayuda gubernamental. El programa vigente desde hace dos años, que había sido secreto hasta ahora, se suma a los "testamentos" que elaboraron los bancos para ayudar a que los reguladores los desmantelen si realmente quiebran.

La iniciativa muestra además lo duro que trabajan los reguladores para asegurar que los bancos tengan planes para el peor de los escenarios y puedan actuar racionalmente en momentos de dificultades.

Responsables como el ex presidente ejecutivo de Lehman Brothers Dick Fuld han sido criticados por haber dudado mucho en tomar medidas audaces para resolver los problemas de sus bancos durante la crisis financiera.

De acuerdo con documentos obtenidos por Reuters, la Reserva Federal estadounidense y la Oficina Federal del Contralor de la Moneda indicaron por primera vez a cinco bancos, incluyendo también a Citigroup Inc, Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co, que presenten esos "planes de recuperación" en mayo del 2010.

Las instituciones dijeron a los bancos que consideren esfuerzos drásticos para evitar la quiebra en momentos de tensión , incluyendo la venta de unidades de negocios, hallar otras fuentes de financiamiento si se les cierran los mercados normales, y reducir el riesgo.

Los planes deben ser factibles para ejecutar dentro de tres a seis meses y los bancos "no deben suponer ningún respaldo extraordinario del sector público", de acuerdo con los documentos.

Publicidad

Portavoces de los cinco bancos se abstuvieron de comentar. La Fed tampoco quiso hacer comentarios.

Los planes de recuperación son distintos de los "testamentos", también conocidos como "planes de resolución", que son requeridos bajo la ley Dodd-Frank de reforma financiera del 2010. Los testamentos apuntan a terminar los rescates de los bancos considerados demasiado grandes para caer, mostrando cómo se liquidarían sin poner en riesgo al sistema financiero.

"Los planes de recuperación son para proteger a las joyas de la corona", dijo Paul Cantwell, un director gerente de la consultoría Alvarez & Marsal.

"Son sobre, '¿cómo vendo los activos secundarios?' La prioridad es con los accionistas. Un plan de resolución tiene que ver con proteger al sistema, los contribuyentes y los acreedores", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad