Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Glencore devuelve dos minas a Bolivia

El grupo suizo se comprometió a invertir 105 millones de dólares en los próximos cinco años; el nuevo contrato de las minas da una participación de 55% al Estado y de 45% a Glencore.
vie 10 agosto 2012 06:19 PM
El yacimiento, cuyas reservas están valuadas en 2,000 millones de dólares, será explotado por la estatal Corporación Minera de Bolivia. (Foto: AP)
Mineros Bolivia (Foto: AP)

El grupo suizo Glencore devolvió al Estado boliviano el control de las minas Porco y Bolívar, de plata, zinc y plomo, convirtiéndose en el primer operador extranjero que se somete a un nuevo régimen de contratos de línea estatista, informó el viernes el Gobierno.  Glencore y la estatal Comibol firmaron el jueves un contrato de asociación, en reemplazo de los acuerdos previos de riesgo compartido y alquiler bajo los cuales la filial local del grupo suizo explotaba ambas minas desde hace casi una década.

El cambio de contratos se produjo menos de dos meses después de la nacionalización de una tercera mina de Glencore, Colquiri, decidida por el Gobierno izquierdista de Evo Morales ante la presión de sindicatos mineros que le exigían la reversión al Estado de yacimientos privatizados por gobiernos pasados.

Comibol dijo en un comunicado que el nuevo contrato de las minas altiplánicas Porco y Bolívar, por 15 años, da una participación de 55% al Estado y de 45% a Glencore, que no tendría compensación por la reducción de sus derechos.

El Estado recibía por los anteriores contratos hasta el 8% de las utilidades de Porco, por concepto de alquiler, y la mitad de las ganancias de Bolívar, bajo un acuerdo de régimen compartido, pero Glencore tenía control total de esas operaciones.

El grupo suizo se comprometió a invertir 105 millones de dólares en los próximos cinco años y a pagar además 5 millones de dólares a la Comibol como compensación por un supuesto perjuicio derivado de la demora en el cambio de contratos, que estaba anunciada desde principios de este año.

El nuevo contrato de asociación es el modelo de nacionalización decidido por el Gobierno para una industria minera privatizada en gran parte desde la década de 1980.

Publicidad

"El nuevo contrato tiene importantes connotaciones para el Estado Plurinacional, tanto en lo económico como en lo político y social", dijo el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, citado por el informe oficial.

"Es una responsabilidad muy fuerte para la Comibol y el Estado, porque el nuevo acuerdo inaugura un nuevo ciclo en el que Bolivia recupera el control de sus recursos naturales", agregó.

Consultado por Reuters, dijo que no había plazos para el eventual cambio de contratos en las dos operaciones mineras más importantes del país, San Cristóbal del grupo japonés Sumitomo y San Bartolomé del estadounidense Coeur D'Alene, que concentran más de la mitad de la producción local de plata, plomo y zinc.

La filial de Glencore, que cambió recientemente su nombre Sinchi Wayra por Illapa, operaba en Bolivia desde el año 2005, cuando compró los derechos de la minera Comsur del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad