Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MVS aún puede mantener parte de banda

SCT no descarta la posibilidad en el rescate de la frecuencia de 2.5 GHz o en la nueva licitación; la dependencia agregó que aún es complejo establecer un precio para la banda.
dom 12 agosto 2012 03:05 PM
Una regulación más estricta prevalecerá en México en 2012 y afectará a empresas como América Móvil por su participación en telefonía celular y fija. (Foto: Thinkstock)
Telecomunicaciones (Foto: Thinkstock)

MVS Comunicaciones puede mantener una parte de la banda de 2.5 GHz, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.  El funcionario destacó que la posibilidad no está descartada tanto en el procedimiento de rescate de la banda que inició la SCT, como en un eventual proceso de licitación. 

"Nosotros no queremos afectar a ninguno de los operadores sino hacer un uso eficiente del espectro, pero en dado caso, puede ser una alternativa que los actuales concesionarios se queden con una parte del espectro y que nos devuelvan otra", afirmó.

El miércoles pasado, el Gobierno mexicano anunció que buscará licitar las concesiones de la banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico, que en su mayoría están en poder del conglomerado de medios MVS.

"Con estricto apego a las leyes vigentes, el rescate significa recuperar un bien público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores", expresó el miércoles Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante una conferencia de prensa.

Olavarría refirió que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo prevé un rescate total o parcial de un bien público, e incluso en un procedimiento de licitación, la propia MVS Comunicaciones podría participar con la posibilidad de llevarse una parte del espectro para prestar servicios de banda ancha móvil.

El funcionario de la SCT dijo que si bien se habló en su momento de un valor ponderado de más de 20,000 millones de pesos para la banda de 2.5 GHz, con base en un análisis de procesos de licitación a nivel internacional, aún es complejo establecer un precio a esta banda, dado que en México no existe referencia alguna.

Publicidad

"Nosotros pensamos que para obtener un precio real sobre la banda lo más conveniente era sacarlo a licitación y que fuera el propio mercado el que determinara el precio", señaló Olavarría.

Destacó que si bien, tanto MVS Comunicaciones como la SCT presentaron una serie de propuestas, no hubo consenso sobre ninguna de ellas, como fue el caso del proyecto "2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos".

En este proyecto se planteaba democratizar el uso del espectro por más de un operador, "pero desafortunadamente no llegamos a decidir las condiciones bajo las cuales se utilizaría de manera no discriminatoria el espectro, nos atoramos en el tema de la contraprestación", detalló.

En abril de 2011, MVS Comunicaciones dio a conocer el proyecto "2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos". De la mano de las empresas Clearwire, Intel y Alestra  planteaba la creación de una red de banda ancha con tecnología LTE que permitiría la transmisión de datos a máxima velocidad y a un precio accesible.

En dicha propuesta se planteaba manejar la totalidad de los 190 Mhz en la banda 2.5 Ghz en este consorcio, que podría ser integrado al menos por cinco empresas y un operador independiente, para dar una cobertura a más de 55 millones de personas.

Tres meses después, la firma presidida Joaquín Vargas argumentó que el proyecto se suspendió debido a que la Secretaría de Hacienda no fijó la contraprestación que se tendría que cubrir para explotar la banda, motivo por el cual los socios detuvieron la inversión de 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían aplicado 70 millones.

El pasado 8 de agosto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome señaló que las nuevas tecnologías aplicables a la banda de 2.5 Ghz permiten satisfacer la demanda estimada para los próximos años de servicios de cuarta generación y evitar la saturación del espectro.

Dijo que para adquirir el máximo rendimiento de la banda, mediante tecnologías para el despliegue de redes móviles como WiMax y LTE, se requiere crear bloques de al menos 40 Mhz.

"La experiencia internacional de reordenamiento de la banda de 2.5 Ghz confirma la conveniencia de concesionar bloques suficientes de espectro para promover una sana competencia entre operadores que permita la prestación más eficiente de servicios a los usuarios", indicó.

Por su parte, la empresa MVS Comunicaciones no ha emitido ninguna postura oficial sobre el inicio de procedimiento de recuperación de esta banda por parte del Estado, de la cual concentra 90%, equivalente a 190 Mhz.

El pasado viernes, Olavarría confirmó que MVS Comunicaciones ya fue notificada sobre el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz.

"Ya fueron notificados los 11 concesionarios, siempre se habla de una sola empresa y entiendo que así sea, porque tiene el mayor porcentaje de la banda, pero todos fueron notificados el mismo miércoles del inicio de procedimiento de rescate", puntualizó.

Comentó que si bien la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece un plazo de entre 120 a 125 días hábiles para la presentación de pruebas, desahogo y alegatos, este lapso puede variar en caso de que existiera una suspensión judicial.

Así, el tiempo para iniciar un proceso de licitación de esta banda, en caso de que se decretara el rescate, dependerá en buena medida de la estrategia legal que MVS Comunicaciones pueda iniciar, indicó Olavarría.

"Primero se tiene que resolver si es procedente o no el rescate, suponiendo que así sea y que no hubiera suspensiones, estaríamos pensando en que la Cofetel realice la licitación en menos de tres trimestres contados a partir de la terminación del procedimiento", apuntó el funcionario de la SCT.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad