Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 discutirá alza en costo de cereales

Funcionarios de Francia, EU y México analizarán si se requiere una reunión de emergencia; la peor sequía en la Unión Americana en más de medio siglo devastó cosechas y elevó los precios.
lun 13 agosto 2012 08:30 AM
El alza en los precios de los granos ha renovado el debate sobre el uso de combustiles como el etanol. (Foto: Reuters)
maíz

Francia, Estados Unidos y México - que actualmente preside el G20 - sostendrán una conferencia telefónica a fines de agosto para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para hacer frente a los crecientes precios de los cereales causados por la peor sequía estadounidense en medio siglo. Un funcionario del ministerio de Agricultura de Francia dijo que la llamada será para decidir si convocar a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida del G20.

El cuerpo fue creado el año pasado para promover la discusión entre los funcionarios con nivel de decisión sobre condiciones anormales en el mercado internacional.

"Si la situación lo requiere, una reunión del Foro de Respuesta Rápida se podría convocar tan pronto como a inicios de septiembre. Dependerá de la urgencia", dijo el funcionario.

"El objetivo es hablar sobre la situación y evitar medidas como los embargos a las exportaciones que serían perjudiciales para todos", agregó.

El diario Financial Times había señalado que el Grupo de los 20 países se reunirá para coordinar una respuesta a los crecientes precios de los alimentos, mientras la peor sequía que ha afectado a Estados Unidos en más de medio siglo devasta las cosechas, elevando el valor de los granos.

Publicidad

El maíz en la Bolsa de Chicago subió el viernes a un máximo récord después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo su estimación de producción en 17%, intensificando los temores de que el mundo se encamine a una repetición de la crisis de alimentos del 2008.

La reunión del G20 sería la primera del Foro de Respuesta Rápida, un organismo recientemente creado para promover la discusión pronta entre funcionarios capaces de adoptar decisiones sobre condiciones anormales del mercado internacional, dijo el diario.

El foro es parte del Sistema de Información del Mercado Agrícola apoyado por el G20, creado el año pasado por iniciativa de Francia y considerado como una repuesta de política clave a la crisis del 2007-08, dijo.

El alza de los precios de los granos ha renovado el debate de alimentos o combustibles que se centra en la obligación de Estados Unidos de ocupar 40% de la cosecha de maíz para la elaboración de etanol, para su uso en vehículos y camiones.

Sin embargo, funcionarios del G20 enfatizaron que la reunión no es una señal de pánico.

"En muchos sentidos es sólo asegurarse de que todos estamos en la misma página en términos de cuál es la situación, y ciertamente tratar de desalentar cualquier política que pueda exacerbar la volatilidad", dijo un funcionario del G20, según lo citó el diario.

 

<-->

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad