Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Friedman ‘profetizó’ crisis antidrogas

El Premio Nobel alertaba que la política de prohibición de EU impactaría en países como México; la opinión del economista sobre legalizar las drogas aún se discute a 100 años de su nacimiento.
mié 15 agosto 2012 06:01 AM
Milton Friedman, premio Nobel de Economía, murió apenas en 2006. (Foto: AP)
Milton F (Foto: AP)

El influyente economista Milton Friedman previó el grave impacto social que se venía gestando desde finales del siglo pasado con la prohibición del consumo y venta de drogas para países como Estados Unidos, México, Colombia y Perú. 

"La política de Estados Unidos en relación a las drogas ha provocado miles de muertes y pérdida de riqueza a países como Colombia, Perú y México, así como erosión a la estabilidad de los Gobiernos", dijo Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda , citando a quien fuera su maestro y recordando que Friedman apoyaba la legalización de las drogas, a pesar de que condenaba su consumo. 

"El problema que señalaba él en 1991 es muchísimo peor ahora", subrayó Gil Díaz, en una mesa con motivo del 100 aniversario del nacimiento del premio Nobel de Economía de 1976. 

La guerra contra el narcotráfico ha cobrado más de 60,000 vidas durante este sexenio en México desde que el Gobierno emprendió una ofensiva contra los grupos que controlan el tráfico de estupefacientes. 

"Friedman fue profético al mencionar las consecuencias de estas repercusiones", expresó el ex funcionario de Hacienda ante alumnos del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. 

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica , defendió la vena liberal de Friedman, cuya línea ideológica, identificada con la Universidad de Chicago, se hubiera opuesto a muchas de las acciones de Gobierno, que en el fondo generaron la crisis del 2008 y aún causa estragos en Europa. 

Publicidad

"Fue un gran liberal, y lo fue en todo. En cuanto a religión, libertad de creencia, libertad sexual, libertad en general", rememoró Gil Díaz. 

Friedman se hubiera opuesto a decisiones como la que tomó el ex gobernador del Banco Central estadounidense, Alan Greenspan, de salvar a un fondo de inversión de riesgo como LTCM a finales de los años 90, con lo cual se estableció "un efecto pernicioso porque creó las bases para futuros rescates, y además un incentivo para tomar riesgos desmedidos", aventuró por su parte Luis Fernando de la Calle, economista y ex funcionario público, presente en la mesa. 

El experto recordó también el escepticismo de Friedman sobre la Unión Europa, ya que consideraba iluso que países como Grecia pudiera tener condiciones de préstamo similares a las de Alemania. 

"Milton Friedman dijo en esa época que era altamente probable que los países europeos no cumplieran con los requisitos que habían impuesto con el tratado de Maastrich que implicaba un déficit público de no más del 3% al año, una deuda sobre PIB de no más del 60%, y el impedimento de no rescatar a un miembro de la Unión Europea. Al final vimos que estos criterios no se respetaron", lamentó Luis de la Calle. 

En los últimos dos años Portugal, Irlanda y Grecia -este último en dos ocasiones- han realizado peticiones de rescate para sus sectores financieros, con índices de deuda superiores al 100% de su PIB, así como altos déficits presupuestarios, que los han orillado a implantar fuertes ajustes. 

Gil Díaz aprovechó la ocasión para recordar que en las clases con Milton Friedman solían discutir notas del día para analizarlas y discutirlas, en lugar de repasar las lecturas del curso. 

"En una reunión en China lo llevaron a unas obras y le mostraron cómo esas carreteras y presas las estaban haciendo con mano de obra y no con maquinaria. Presumieron que teniendo tantos chinos era una forma de aprovechar a esa gente. El comentario de Milton Friedman fue: ‘Bueno, y por qué no usan cucharas en lugar de palas. Estaría empleando a muchísima más gente', recordó el ex secretario de Hacienda. Friedman murió apenas en 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad