Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FCH asegura 98% de cobertura eléctrica

El presidente de México afirma que 113 millones de mexicanos, de 115 millones, tienen luz; en la actual administración se han invertido más de 300,000 mdp en el sector, dice la Sener.
mar 14 agosto 2012 04:21 PM
Calderón destacó la capacidad de la CFE para dar el servicio a usuarios que eran atendidos por la extinta Luz y Fuerza del Centro. (Foto: Notimex)
calderon

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró este martes que su administración concluirá con una cobertura del servicio de energía eléctrica para más de 98% de la población. Durante la ceremonia por el 75 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario hizo un reconocimiento a esa empresa por la "proeza" que ha significado dar electricidad a casi todos los habitantes de México.

Ante ex directores de la empresa como Rogelio Gasca Neri, Guillermo Guerrero Villalobos, Antonio Vivanco Casamadrid y Alfredo Elías Ayub, Calderón destacó que su gobierno está próximo a levantar la "bandera blanca" por la cobertura en comunidades de menos de 100 habitantes.

El Ejecutivo federal indicó que durante su administración se avanzó 4% en la prestación de ese servicio y recordó que según el Censo de 2010, México tenía un total de 112 millones de habitantes.

En la actualidad somos 115 millones, de los cuales se da servicio a 113 millones de mexicanos, abundó el gobernante durante el acto celebrado en el Museo Tecnológico de la CFE.

En el nivel de cobertura se deben considerar dos factores: el primero es que se presentó un avance considerable de la población y el segundo se refiere a que cuando es menor el porcentaje a cubrir, el esfuerzo es mayor porque se trata de comunidades muy alejadas.

El mandatario estuvo también acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y por el director de la CFE, Jaime González Aguadé.

Publicidad

El presidente de la República destacó la capacidad de la CFE para dar el servicio de energía eléctrica a usuarios que eran atendidos tradicionalmente por la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, lo cual fue un factor que se tomó en cuenta para tomar la decisión de intervenir y desaparecer esa empresa.

Millonaria inversión

En la actual administración federal se realizó una amplia inversión en el sector energético, el cual supera los 300,000 millones de pesos, afirmó el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.

El funcionario señaló que se construyeron 17 centrales de generación, se potencializó Laguna Verde, se hizo la conversión de dos centrales de combustóleo a ciclos combinados y se amplió a 5,000 megawatts la capacidad renovada del sistema eléctrico.

Durante la conmemoración del 75 aniversario de la CFE, Herrera Flores expuso que hace 12 años la longitud total de transmisión y distribución eléctrica era de 650,000 kilómetros y hoy existen más de 830,000.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que el actual gobierno tiene el firme propósito de reducir el efecto invernadero, a través de los gases que son atribuidos al sector energético.

Refirió que en materia de generación de electricidad, la meta se situó en 7.7 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero "con este objetivo en mente le hemos apostados a las energías renovables".

A su vez, el director general de la CFE, Jaime González Aguadé, dijo que actualmente la Comisión cuenta con una capacidad de generación de 52,000 megawatts y una red de conducción de 760,000 kilómetros, cifra que la colocan entre las empresas eléctricas más importantes de América y Europa.

En ese sentido, destacó que cuando el Ejecutivo "tomó la acertada decisión" de extinguir Luz y Fuerza del Centro no hubo interrupción del servicio causada por la toma de control de la zona centro del país.

Indicó que a casi tres años de esa decisión hay un mejor servicio y de mejor calidad en dicha zona al reducirse sustancialmente indicadores como son tiempos de conexión, rezagos en las obras y apagones, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad