Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia prepara reunión con Europa

El premier Antonis Samaras tendrá sus primeros encuentros con el bloque desde que asumió el cargo; buscará que Europa le dé a Atenas mayor tiempo para cumplir con el paquete de austeridad.
mié 15 agosto 2012 12:52 PM
Los partidos deben obtener al menos 3% de los votos para ingresar al Parlamento (Foto: Reuters)
grecia votos

El primer ministro griego, Antonis Samaras, tendrá la próxima semana sus primeros encuentros con los líderes de la zona euro desde que asumió el cargo, en los que intentará asegurarles que cumplirá la promesa de una mayor austeridad y buscará si pueden concederle más tiempo a su país para llevarla a cabo. Una vez recuperado de una cirugía ocular que le impidió viajar desde junio, Samaras se trasladará a Berlín y París para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Francois Hollande.

En tanto, a principios de semana se reunirá con el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo una fuente del Gobierno griego.

"Sin embargo, las fechas no son oficiales. Se darán a conocer pronto", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Samaras insistirá que Grecia pueda cumplir con un paquete de austeridad de 11,500 millones de euros (14,200 millones de dólares), una condición clave para seguir recibiendo fondos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y evitar el cese de pagos y una posible salida de la unión monetaria.

Grecia está alcanzando los recortes presupuestarios y la reformas prometidas en marzo para obtener un segundo rescate de 130,000 millones de euros de parte de la UE y del FMI. Esto ha dado lugar a llamados de políticos en su mayor prestamista, Alemania, para que el país sea expulsado de la zona euro.

"Nuestra prioridad es recuperar nuestra credibilidad al mostrar nuestra determinación", dijo el funcionario del Gobierno.

Publicidad

Grecia aún tiene que concretar el plan de austeridad solicitado.

La mayor parte de los recortes provendrán de los salarios estatales y de las jubilaciones, y de hasta 40,000 despidos del sector público . Dos partidos de izquierda menores dentro de la coalición gobernante han manifestado su rechazo a los recortes.

Samaras ya está preparando a la opinión pública para más sufrimiento. "Todos estamos pasando por un momento difícil. Habrá más dificultades", dijo el primer ministro griego a comienzo de esta semana desde su casa de veraneo en la sureña región de Mesenia.

Funcionarios de la UE dijeron a Reuters el mes pasado que Atenas estaba muy lejos de cumplir los objetivos de su plan de rescate, que era poco probable que sea capaz de pagar lo que debe y que es probable que sea necesaria una reestructuración de la deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad