Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

YPF busca emitir mayor deuda

La firma quiere elevar en 2,000 mdd su programa de emisión de bonos a mediano plazo; busca fondos para financiar un plan que frene la caída de su producción de hidrocarburos.
mié 15 agosto 2012 12:52 PM
Argentina quiere nacionalizar a YPF con el argumento de que la petrolera ha entregado malas cuentas y el país ha tendido que importar petróleo.  (Foto: Reuters)
ypf petrolera argentina

La argentina YPF quiere elevar en 2,000 millones de dólares su programa de emisión de deuda de mediano plazo, dijo el miércoles la petrolera, en su búsqueda de fondos para financiar un ambicioso plan estratégico que frene la caída de su producción de hidrocarburos. La firma, recientemente nacionalizada, dijo en una nota al regulador bursátil que propondrá a una junta de accionistas el 13 de septiembre la ampliación de su programa de obligaciones negociables a 3,000 millones de dólares desde 1,000 millones de dólares.

YPF había anunciado la semana pasada que busca colocar deuda en el mercado local por 3,500 millones de pesos (760 millones de dólares) dentro de ese programa, aprobado en junio del 2008.

El Gobierno argentino expropió en mayo el 51% de YPF , que hasta entonces estaba en manos de la española Repsol, acusando a la empresa de no realizar inversiones suficientes para detener la caída de la producción de gas y petróleo, que obligan al país a realizar millonarias importaciones.

La empresa adelantó que necesitará 7,000 millones de dólares por año para aumentar 26% su producción de crudo y gas para el 2017.

Gran parte de esos fondos se destinarán al desarrollo del campo Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Analistas han dicho que los controles de precios energéticos oficiales y el mal clima de negocios en el país debido al intervencionismo del Gobierno sobre la economía desalientan a que las grandes petroleras internacionales se asocien con YPF.

Publicidad

La compañía argentina recompró a inicios de julio pasado su bono global 2028 con cupón del 10%, el único título que le quedaba emitido en el extranjero.

El Gobierno argentino no se ha fondeado en los mercados internacionales de capitales desde su cesación del pagos en el 2001/2002, lo que ha dificultado las emisiones de deuda externa de las compañías privadas del país sudamericano.

La administración de la presidente peronista, Cristina Fernández, cubre mayormente sus necesidades de financiamiento utilizando reservas del Banco Central y recursos del fondo estatal de pensiones, la Anses.

Fuentes del mercado bancario argentino dijeron que la Anses también podría suscribir bonos de YPF.

En mayo, la petrolera venezolana PDVSA colocó títulos de largo plazo por 3,000 millones de dólares con un cupón del 9,75 por ciento entre el Banco Central y otros bancos estatales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad