Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del huevo aumenta más de 100%

En la Central de Abasto de la Ciudad de México el kilogramo se compra en 34.90 pesos; actualmente está en proceso la importación que autorizó la SE para revertir el costo del producto.
jue 16 agosto 2012 07:03 PM
México es el quinto productor de huevo a nivel mundial con 108 millones de cajas, mientras que china ocupa la primera posición. (Foto: AP)
Huevo (Foto: AP)

El precio del huevo en la Central de Abasto del Distrito Federal registró en los últimos 20 días un incremento de más del 100%, al pasar de 16.60 a 34.90 pesos por kilogramo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM) de la Secretaría de Economía (SE).  Tras el brote de influenza aviar en algunas granjas de Jalisco en los primeros días de julio, el precio de este producto básico aumentó hasta 60%, cuando pasó de entre 16 y 17 pesos hasta 23 pesos el kilogramo. 

Semanas después su precio regresó a niveles de 16.60 y 17.00 pesos, pero sólo se mantuvo así por unos días, ya que en la actualidad se vende hasta en 34.90, es decir, 18.30 pesos más. 

Actualmente se encuentra en proceso la importación de huevo que autorizó la Secretaría de Economía el pasado lunes, que incluye 221,000 toneladas de huevo para consumo humano y 24,400 toneladas para uso industrial, con el objetivo es revertir el costo del producto o cualquier práctica especulativa. 

Por su parte, la Profeco activó hace algunas semanas el Programa Nacional de Verificación de Venta de Huevo y Pollo para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en los precios de estos productos básicos. 

Cabe recordar que fue a principios de julio pasado cuando en Jalisco, entidad que genera el 55% de la producción nacional de huevo, se detectó un brote de influenza aviar en tres granjas, que provocó la muerte de al menos 870,000 aves y la infección de 1.7 millones. 

México es el quinto productor de huevo a nivel mundial con 108 millones de cajas, mientras que china ocupa la primera posición.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad