Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Brasil ‘enciende motores’

La actividad económica del país creció en junio a su mayor ritmo desde marzo de 2009; sólidas ventas minoristas, luego de que el Gobierno otorgó estímulos, impulsaron el crecimiento.
vie 17 agosto 2012 05:44 PM
Además del empuje que ha dado el Gobierno, el Banco Central ha recortado su tasa de interés de referencia en ocho ocasiones durante el último año. (Foto: AP)
brasil flag (Foto: AP)

La actividad económica de Brasil creció en junio a su mayor ritmo desde marzo del 2011, lo que sugiere que la sexta mayor economía mundial ha empezado a despegar un año después de que el Gobierno implementó una serie de medidas de estímulo. Las cifras evidenciaron que varias de las medidas de estímulo se tardaron muchos meses en provocar efectos, además de que los manufactureros restringieron la inversión para lidiar con una menor demanda externa y altos costos domésticos.

Ahora, los economistas opinan que el Banco Central podría decidir que no necesita efectuar un recorte mucho más profundo en las tasas desde los actuales mínimos, moviendo su foco más bien hacia los crecientes riesgos de la inflación para el 2013.

La autoridad monetaria indicó que el índice IBC-Br, una señal de la actividad de los sectores de manufacturas, agrícola y de servicios, trepó 0.99% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los economistas siguen al índice con atención porque se le considera una representación del dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB).

"De ahora en adelante, las cifras serán mejores. Finalmente vemos una recuperación económica", dijo Flavio Serrano, economista de Espirito Santo Investment Bank.

Las ventas minoristas sorprendentemente sólidas impulsaron la actividad económica del país en junio. Los consumidores aceleraron sus compras de autos, electrodomésticos y muebles, luego de que el Gobierno ofreció exenciones tributarias como parte de un esfuerzo mayor para reactivar el crecimiento económico.

Publicidad

Con el fin de impulsar el crecimiento, la presidenta Dilma Rousseff tomó medidas adicionales para frenar la apreciación del real, prometiendo incrementar las compras del Gobierno de productos locales, además de lanzar esta semana un paquete por 67,000 millones de dólares en concesiones para carreteras y vías férreas.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, elogió los resultados al afirmar que la recuperación de Brasil "se está haciendo más clara".

Sin embargo, agregó que el crecimiento del crédito sigue siendo "insuficiente", instando al estatal Banco do Brasil a apuntar a metas de préstamo más audaces para poner presión sobre sus rivales del sector privado.

A este llamado se sumó Alexandre Tombini, presidente del Banco Central.

"Las instituciones financieras tienen la capacidad financiera de expandir la oferta de crédito", dijo Tombini en un discurso ante ejecutivos del sector automotor.

"Otorgar crédito bajo condiciones más favorables será un instrumento para atraer y conservar a los clientes", agregó.

El riesgo inflacionario

Además del empuje que ha dado el Gobierno, el Banco Central ha recortado su tasa de interés de referencia en ocho ocasiones durante el último año, hasta un mínimo récord de un 8% desde el 12.5% de mediados del 2011.

Los rendimientos de los futuros de las tasas seguían considerando una probabilidad alta de dos recortes adicionales este año a un 7.25%, pero algunos analistas dijeron que eso podría cambiar en el corto plazo.

Este año para el Banco Central la inflación no ha sido un problema, ya que se ha movido en el punto medio del objetivo oficial de un 4.5% luego de que tocó un máximo de siete años de un 6.5% el 2011.

Aunque el alivio de la inflación "no es lineal", los precios deberían mantenerse bajo control en los próximos trimestres, reiteró el jefe de la autoridad monetaria, Alexandre Tombini, este viernes.

Pero algunos analistas advirtieron que ese escenario podría cambiar, en un país en el que históricamente el crecimiento ha sido acompañado por rápidas escaladas en los precios.

Brasil probablemente crecerá menos de un 2% este año, en su peor desempeño anual desde el 2009, pero se expandiría un 4% en el 2013, según una mediana de las visiones del mercado recogidas en un sondeo del Banco Central.

Para algunos economistas eso elevará peligrosamente la inflación a cerca del 6.5%, el tope del objetivo del Gobierno.

Crecimiento trimestral

Según el índice estacionalmente ajustado IBC-Br, pese a la mejora observada en junio, el crecimiento económico de Brasil se ralentizó en el segundo trimestre con respecto al periodo previo.

La actividad económica se expandió 0.38% de abril a junio en comparación a los tres meses previos, desde el avance de 0.63% de los tres primeros meses del año.

La mediana de las estimaciones en la consulta de Reuters a 18 analistas arrojó un incremento de un 0.7% en el índice IBC-Br para junio.

La agencia nacional de estadísticas IBGE presentará sus cifras oficiales para el PIB del segundo trimestre el 31 de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad