Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia acuerda ahorros por 10,800 mde

El país avanza en exigencia de acreedores internacionales de ahorrar 11,500 mde en el lapso 2013-15; la meta es clave para el examen que harán los prestamistas y su decisión de fondear a la nación.
vie 17 agosto 2012 06:02 PM
El acuerdo de rescate busca reducir la deuda de Grecia a 120.5% de su PIB. (Foto: Thinkstock)
grecia ruina (Foto: Thinkstock)

Grecia está más cerca de concretar los recortes de presupuesto exigidos por sus acreedores internacionales a cambio de ayuda financiera, tras lograr un acuerdo que le permitirá ahorrar 10,800 millones de euros de los 11,500 millones requeridos, dijo este viernes un funcionario del Gobierno.  Completar el esquema de ahorros de 11,500 millones de euros para el periodo 2013-2015 es clave para un examen positivo de sus acreedores, esperados en Atenas el mes próximo para un veredicto final respecto a si mantendrán el flujo de fondos para el país sumido en una política de austeridad.

"Estamos en un camino correcto. Se han identificado medidas por un valor de 10,800 millones de euros", dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Finanzas tras una reunión de altas autoridades del Gobierno a última hora de este viernes, hablando bajo la condición de anonimato.

El funcionario no especificó en qué áreas se realizarían los recortes y dijo que las conversaciones para finalizar el paquete continuarían el lunes.

El Gobierno griego ha aceptado ampliamente las medidas impuestas, pero ha estado evitando difundir detalles de los ahorros, esperados principalmente en las pensiones y salarios estatales, y hasta 40,000 despidos del sector público.

Las medidas deben ser aprobadas por los tres partidos gobernantes en la coalición, y posteriormente por la llamada "troika" formada por funcionarios de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Grecia ha sido rescatada financieramente dos veces y depende de los fondos del segundo acuerdo por 130,000 millones de euros acordado en marzo, que le permitirá seguir pagando cuentas, pensiones y salarios del sector público.

Publicidad

El primer ministro, Antonis Samaras, tendrá la semana próxima sus primeras reuniones con los líderes de la zona euro tras asumir su mandato, donde buscará asegurar que Atenas mantendrá sus promesas de mayor austeridad.

También se espera que plantee su propuesta de que las medidas se extiendan a lo largo de cuatro años en lugar de los dos años para suavizar el impacto sobre la población griega, que está enfrentando la peor desaceleración económica del país desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad