Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno defiende acción por 2.5 GHz

El proceso para rescatar a la banda atiene a beneficios sociales y no a intereses de Televisa, dice; el subsecretario de la SCT, Héctor Olavarría, niega que la decisión parta de una solicitud de 2008.
dom 19 agosto 2012 04:46 PM
Televisa se deslindó del diferendo que tiene MVS con el Gobierno federal. (Foto: Thinkstock)
antenaTTT (Foto: Thinkstock)

La decisión del Gobierno federal de rescatar las concesiones vigentes en la banda 2.5 GHz atiende sólo al beneficio social, que implica destinar esta parte del espectro a servicios de banda ancha móvil y no a la petición que hicieran Televisa y la Canitec en 2008, afirma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Esas peticiones se hicieron hace muchos años, si realmente atendiéramos a los intereses de algún grupo de interés económico hubiéramos actuado entonces en ese caso hace muchos años", argumenta el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría.

De acuerdo al funcionario, los concesionarios tienen plena libertad de presentar los escritos que estimen convenientes a sus intereses, pero es facultad de la autoridad valorarlos y determinar las acciones que correspondan en bien del interés público.

"En el caso de las peticiones tanto de la Canitec como de Cablevisión se recibieron los escritos y nada más. Han pasado años desde que fueron presentados y cómo es posible que ahora quieran ligar la presentación de esos escritos con la resolución que está tomando en este momento la autoridad", cuestiona.

El 10 de julio de 2008, Cablevisión, filial de Televisa que participa en el mercado de la televisión de paga, envió un oficio al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el cual solicitó reservar y reasignar porciones de la banda 2.5 GHz, a fin de destinarlas a nuevas concesiones para prestar servicios de banda ancha.

El 22 de agosto de ese mismo año, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la dependencia la reasignación de las concesiones vencidas y en trámite de prórroga.

En opinión del presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, el lanzamiento de Dish y su política de precios bajos en 2008 provocaron la interferencia de Televisa y organismos afines en el retiro de las concesiones.

Publicidad

"Así lo demuestran los escritos presentados por la empresa Cablevisión y Canitec de 2008, a partir de los cuales se revierte la opinión favorable de la Cofetel para la renovación de nuestras concesiones", declaró el empresario el 15 de agosto.

En agosto de 2007, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable a seis solicitudes de prórroga de las concesiones de MVS, pero un año después emitió una nueva resolución en sentido negativo.

Televisa se deslindó del diferendo que sostienen MVS Comunicaciones y el Gobierno federal por el procedimiento de rescate de la banda 2.5 GHz que inició el 8 de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad