Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analizan desgravar importación de huevo

La Secretaría de Economía y Profeco presentaron un plan de acción para bajar el precio del producto; el costo del kilo de huevo aumentó en más de 100% en estados como Tamaulipas, DF y Jalisco.
lun 20 agosto 2012 03:43 PM
El alza en el precio del huevo, por el factor de la gripe aviar, ha pegado en el bolsillo de los mexicanos. (Foto: AP)
Huevo (Foto: AP)

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrán en marcha una serie de acciones especiales para que el precio del huevo regrese a niveles costeables para las familias mexicanas, entre ellas analizar la desgravación a la importación de huevo fresco e industrial para facilitar el ingreso de este producto a un precio competitivo. 

En un comunicado, la SE informó que el aumento en el precio de este alimento básico obedece a los episodios de Gripe Aviar reportados recientemente en municipios del estado de Jalisco, principal productor de huevo en el país. Este factor se suma a la etapa de aumentos estacionales por razones inherentes al ciclo de producción y a que las familias consumen más huevo por el regreso a clases de los niños.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de agosto el decreto que establece la exención en ocho fracciones arancelarias a las importaciones de huevo de consumo humano e industrial a través de cupos, vigente sólo por lo que resta del año.

Posteriormente, el 14 de agosto, se publicó en el DOF el volumen de los cupos de importación por 211,000 toneladas de huevo para consumo humano realizada por cualquier persona física o moral establecidas en territorio nacional y 24,400 toneladas para uso industrial (fresco, deshidratado o líquido), cuyos beneficiarios serían únicamente las empresas procesadoras y/o consumidoras .

Sin embargo, aún cuando se han puesto en marcha estas acciones, la semana pasada diarios locales reportaron que el precio de este componente de la canasta básica alcanzaba hasta 60 pesos en estados como Jalisco y Tamaulipas. Mientras que el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM) arrojó que en el Distrito Federal el precio había aumentado y se colocaba en alrededor de 40 pesos el kilo.

Por ello, la Profeco y la SE pondrán en marcha las siguientes líneas de acción:

Publicidad

1. El análisis de la desgravación a la importación de huevo fresco e industrial para facilitar el ingreso al país de este producto a precio competitivo.

2. El requerimiento de información a productores sobre la situación que enfrentan hoy, ya que existe una condición de mercado distinta a la que imperaba hace una semana. Asimismo, implementó acciones legales adicionales para conocer qué cantidad de gallinas se tuvieron que sacrificar a raíz de la gripe avia r.

3. Se ha ofrecido apoyo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para completar dichos procesos fitosanitarios.

4. La elaboración de canastas de consumo para que la dieta de las familias mexicanas no sufra decrementos nutrimentales.

La Profeco y la SE realizaron un llamado conjunto a los industriales vinculados a la cadena productiva del huevo a seguir participando con el Gobierno Federal a apoyar a las familias mexicanas a través de la realización de acciones que contribuyan a la estabilización de precios

"Tanto la Profeco como el SNIIM, detectaron un nuevo incrementó súbito del precio de huevo durante la semana pasada en diversos estados del país; así como en la Central de Abastos del Distrito Federal", detalló la SE.

La Profeco realizó más de 8,000 acciones de vigilancia y verificación, más de 8,000 monitoreos de precios para huevo y pollo y 3,798 de verificación a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras.

Como resultado, se generaron procedimientos por infracciones a la ley contra 1,200 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio. Adicionalmente se han verificado 2,449 básculas e inmovilizado 64 por no estar debidamente calibradas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad