Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio en política monetaria, hasta 2014

Casas de bolsa y grupos financieros consultados mantienen su expectativa sobre la tasa de interés; la tasa de fondeo se ubicará en 4.50% al cierre de 2013, el nivel actual, según encuesta de Banamex.
lun 20 agosto 2012 07:55 PM
La economía mexicana se está desacelerando por la debilidad de EU. (Foto: Photos to Go)
banxico (Foto: Photos to Go)

Grupos financieros y casas de bolsa descartaron alguna acción sobre política monetaria por parte del Banco de México (Banxico) antes de 2014, además de mantener su expectativa sobre la inflación pese al repunte del indicador en los últimos meses, reveló una Encuesta de Banamex realizada a 24 instituciones.

El área de Estudios Económicos y Sociopolíticos Banamex Citi refiere que mientras la mayoría de las instituciones coincide en esperar que Banxico aumente la tasa de fondeo en septiembre de 2013, también confían en que se ubique en 4.50% al cierre de ese mismo año, es decir, en el mismo nivel actual.

La aparente inconsistencia se puede explicar por la posibilidad de que algunos participantes esperen incrementos en tasas seguidos por recortes en la misma magnitud en 2013, aunque ello contrastaría con la historia reciente de las decisiones de política monetaria, detalla Banamex.

Los resultados de la encuesta podrían obedecer a que 9 de los 24 participantes en la encuesta optan por no contestar a las preguntas explícitas sobre la fecha y a la magnitud/dirección del próximo movimiento del Banxico, detalla el área de Estudios Económicos del banco.

No obstante, agrega que respondieron a la pregunta sobre la estimación del cierre de la tasa de fondeo en 2013.

De ahí que dicho factores "parecen sesgar el consenso (aritmético) para la fecha del siguiente movimiento del Banxico al 2013, en lugar de 2014".

Publicidad

Sobre el tipo de cambio, señala que los pronósticos se mantuvieron, al ubicarse en 13 pesos por dólar para el término de 2012 y en 12.75 pesos por divisa para el cierre de 2013.

Además, se mantienen las expectativas de inflación para 2012 y 2013, con tasa de 4.0% para este año y la subyacente en 3.62%.

Para finales de 2013, la expectativa de inflación general se situó en 3.70%, sin cambio respecto al dato previo, y la subyacente en 3.47%, ligeramente por debajo del pronóstico de la encuesta previa (3.50%).

De acuerdo con el sondeo, el consenso mantiene su perspectiva de crecimiento económico en 3.7% para este año y de 3.35 a 3.45% para 2012.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad