Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ve aprobación de plan de ahorro

El país espera que sus acreedores avalen las medidas de austeridad para mediados de septiembre; el Gobierno heleno ya tiene una lista preliminar de disposiciones de ahorro por 10,900 mde.
lun 20 agosto 2012 08:40 AM
Grecia se enfrenta a severa crisis financiera desde 2009. (Foto: AP)
grecia oscuridad (Foto: AP)

Grecia espera que sus acreedores aprueben una nueva ola de medidas de austeridad por unos 11,500 millones de euros (14,100 millones de dólares) para mediados del próximo mes, dijo el lunes una fuente del Ministerio de Finanzas. Obtener aprobación para los ahorros que deben ejecutarse en el 2013 y en el 2014 es clave para lograr una revisión positiva de la llamada "troika" -conformada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, que volvería a Atenas en septiembre para decidir si siguen financiando al país.

"Nuestro objetivo es acordar con nuestros socios para el 14 de septiembre", dijo el funcionario del Ministerio de Finanzas a la prensa. Para esa fecha está programado un encuentro informal de los ministros de Finanzas de la zona euro en Nicosia.

Los responsables de la misión de la troika, que realizaron una visita preliminar a Atenas a inicios de este mes, regresarían en torno al 5 de septiembre, dijo el funcionario.

Hasta ahora, el Gobierno griego ha elaborado una lista preliminar de medidas por 10,800 millones de euros, dijo a Reuters la semana pasada otro alto funcionario ministerial.

El lunes continuaban las negociaciones entre los ministros para identificar los 700 millones de euros restantes y Grecia planea llegar a un acuerdo "lo antes posible", dijo el funcionario.

El grueso de las medidas incluirá recortes de pensiones, de los salarios del sector público, de los beneficios sociales y de los gastos de salud. El Gobierno está trabajando además en un plan para despedir a hasta 40,000 empleados públicos durante los próximos años.

Publicidad

Tener un borrador completo de medidas listo ayudaría al primer ministro griego, Antonis Samaras, en su esfuerzo para restablecer la golpeada credibilidad del país en encuentros que sostendrá esta semana con el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, con la canciller alemana Angela Merkel y con el presidente francés Francois Hollande.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad