Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a máximos de tres meses

El petróleo avanzó a 96.68 dólares por barril ante la esperanza de que el BCE compre bonos; el IPC cayó 0.63%; el Dow Jones bajó 0.51%, el S&P 500 perdió 0.35% y el Nasdaq retrocedió 0.29%.
mar 21 agosto 2012 03:46 PM
El petróleo para octubre subió 58 centavos, o 0.6%, a 96.84 dólares. (Foto: Thinkstock)
PETROLEO (Foto: Thinkstock)

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron este martes a un máximo de tres meses ante las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe para contener la crisis de deuda del bloque. Las tensiones en Oriente Medio y la expiración del contrato para entrega en septiembre también dieron impulso a los precios.

En Nueva York, el combustible para entrega en septiembre cerró con un alza de 0.71 dólares, o 0.74%, a 96.68 dólares por barril, tras alcanzar los 97.60 dólares, su máximo intradía desde mediados de mayo.

El contrato para entrega en octubre subió 58 centavos, o 0.6%, a 96.84 dólares.

La plaza mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores cedió este martes un 0.63% arrastrada por un descenso de los títulos de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil; de la compañía de bebidas, FEMSA y del grupo financiero, Banorte.

En su cuarta jornada consecutiva de bajas, el principal índice accionario, el IPC, terminó en 40,096.64 puntos, atravesando su promedio móvil de 50 días, que según analistas técnicos activaba señales adicionales de "venta" en el mercado.

Publicidad

"Básicamente hay poca información económica y corporativa y los mercado están atentos a las minutas de la Fed, también existen especulaciones sobre que el Banco Central Europeo pueda estar comprando bonos", comentó por su parte Carlos González, director de análisis bursátil del grupo financiero Monex.

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer las minutas de su reunión del 31 de julio y 1 de agosto, donde los inversores buscan señales de alguna posibilidad de flexibilizar su política monetaria.

En el mercado local, las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones, cayeron un 1.46% a 16.92 pesos, mientras que los títulos de FEMSA, retrocedieron un 2.14% a 110.41 pesos.

Los papeles de Banorte perdieron un 2.59% a 66.49 pesos.

Wall Street

Las acciones cerraron en baja en Estados Unidos, luego de que el índice S&P 500 alcanzó su nivel más alto en cuatro años, pero chocó contra un nivel técnico de resistencia y los operadores recogieron beneficios tras las ganancias recientes.

El promedio industrial Dow Jones cayó 68.06 puntos, o 0.51%, para cerrar en 13,203.58 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 4.96 puntos, o 0.35%, a 1,413.17, según los últimos datos disponibles.

En tanto, el Nasdaq Composite perdió 8.95 puntos, o 0.29%, a 3,067.26 unidades.

El índice S&P 500 alcanzó los 1,426.68 puntos, su máximo intradiario desde mayo del 2008. Las acciones subieron temprano en la sesión y el euro repuntó a un máximo en siete semanas frente al dólar alentado por comentarios de que el Banco Central Europeo actuará para reducir los costos del endeudamiento español e italiano. Las apuestas sobre medidas de los bancos centrales en respaldo de sus estancadas economías han ayudado a impulsar a las acciones.

No obstante, las acciones en Wall Street perdieron impulso tras la primera hora de operaciones ante una toma de ganancias.

El lento aunque constante aumento durante las últimas seis semanas se debió en parte a datos mejores a los esperados, incluyendo nóminas no agrícolas, ventas minoristas y cifras de viviendas que contrarrestaron una serie de decepciones datos anteriores.

La Reserva Federal y el BCE realizarán reuniones separadas de política monetaria el próximo mes que podrían decidir si son inminentes nuevos estímulos para la recuperación de Estados Unidos y medidas tendientes a controlar la crisis de deuda de la zona euro.

Las acciones del sector tecnológico se encontraban entre las de peor desempeño del día. El director de Facebook Inc Peter Thiel vendió acciones en la compañía de redes sociales la semana pasada por un valor aproximado de 400 millones de dólares, deshaciéndose de la mayor parte de sus tenencias. La venta se produce en momentos en que las acciones de Facebook perdieron un 50 por ciento de su valor desde la OPI más temprano en el año.

En la sesión del martes, las acciones de Facebook cayeron 4.3%, a 19.16 dólares.

Los títulos de Best Buy Co., recortaron levemente las pérdidas tras caer a 16.25 dólares, un mínimo de nueve años. La compañía suspendió su perspectiva de ganancias y la recompra de acciones para este año. Las acciones cayeron al cierre 1.4%, a 17.91 dólares.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció, según el precio final del Banco de México, por la espera de una posible actuación del BCE para comprar deuda pública.

La moneda local cerró en 13.1318/13.1368 por dólar, con una pérdida del 0.24%, o 3.18 centavos, frente a los 13.1050 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso osciló entre 13.0570 y 13.1368 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.74 unidades por dólar a la compra y en 13.24 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso cedió 1.93 centavos a 13.1298/13.1318 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una ganancia de 4.05 centavos, a 13.0685/13.0705 por dólar.

Operadores destacaron un artículo publicado en el diario londinense Daily Telegraph que reavivó la especulación en torno a medidas más agresivas por parte del BCE para mantener bajos los costos de endeudamiento españoles e italianos.

Sin embargo, funcionarios de la entidad restaron importancia el lunes a un reporte inicial del semanario alemán Der Spiegel sobre la potencial estrategia de compra de bonos.

"El mercado quiere y necesita noticias para resolver la crisis europea y poder tomar una tendencia, pero si no hay nada el mercado se puede ir presionando en los próximos días", advirtió un especialista del mercado local de cambios.

Europa

Las acciones europeas líderes cerraron al alza en una sesión con bajo volumen de negocios, impulsadas por las renovadas especulaciones del BCE.

Las acciones de bancos de la zona euro subieron un 2.7% y los rendimientos de los bonos referenciales italianos y españoles cayeron, mientras los inversores seguían especulando que el BCE intervendrá para reducir los costos de endeudamiento de países de la periferia de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.42%, a 1,109.55 puntos, luego de haber operado al 62% de su volumen promedio en 90 días.

El euro

El euro subió este martes a máximos en siete semanas contra el dólar por los comentarios de que el Banco Central Europeo actuaría pronto para reducir el costo del préstamo de España e Italia, lo que mitigó las preocupaciones en torno a una crisis de deuda que desde hace tiempo acosa a la región.

El euro subió a 1.2488, su nivel más alto desde el 5 de julio, excediendo el máximo del 6 de agosto de 1.2443 que tocó después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer todo lo que fuera necesario para preservar el euro.

Antes de las declaraciones de Draghi, la moneda única había caído a un mínimo en dos años de 1.2040 dólares el 24 de julio.

Al cerrar las operaciones en Nueva York el martes, el euro terminó en 1.2462, un alza del 1% en el día.

Ante la divisa japonesa, el euro subió hasta 99.18 yenes, su nivel más alto desde principios de julio. Terminó la sesión a 98.72 yenes, un alza de 0.7% en el día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad