Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basilea III entrará, quieran bancos o no

Las nuevas normas de capitalización bancaria se aplicarán desde septiembre dice el regulador; estas reglas no son una negociación, sino un trabajo de Hacienda y Banco de México.
mar 21 agosto 2012 01:17 PM
La banca en México cumple totalmente con las nuevas reglas de capital que se exigen en el ámbito internacional, afirmó Babatz Torres. (Foto: Notimex)
babatz

La normatividad Basilea III entrará en vigor el próximo mes de septiembre, a pesar de que los banqueros en México no están de acuerdo con toda la regulación, aseguró este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). "Son reglas que platicamos de manera muy exhaustiva con la Asociación de Bancos de México. No necesariamente están completamente de acuerdo como gremio con todo, pero esto no es una negociación, son consultas y las reglas que subimos a la Cofemer son producto del trabajo interno tanto de la CNBV como de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México", afirmó Guillermo Babatz Torres, titular de la entidad regulatoria.

Reiteró que la banca en México cumple totalmente con las nuevas reglas de capital que se exigen en el ámbito internacional, y tan la cumple, dijo, que de ahí su entrada en vigor de manera anticipada.

De hecho, el impacto que tendrá sobre el capital de los bancos será de 0.27%,toda vez que el Índice de Capitalización (ICAP) pasaría de 15.72% a 15.45%, lo que representa aproximadamente 3,800 millones de pesos. Refleja que no habrá un impacto importante en las instituciones de crédito, detalló Babatz Torres.

Los bancos no tienen ningún problema hoy para cumplir con las reglas de capitalización y la razón es que están sobrados de capital, que además es de mejor calidad, precisó.De hecho, se esperan las primeras cifras que reflejan el efecto de esta regulación a inicios de noviembre.

Con estas nuevas reglas, el ICAP del Capital Básico 1 pasaría de 13.17% a 12.93%, muy por arriba del que exige Basilea III a la banca internacional y en México "tenemos más que el mínimo al que la mayoría de los países no llegan", indicó Babatz Torres, y el capital básico pasaría de 13.8% a 13.55%, lo que con Basilea III deberá ser de 8.5%.

"Basilea III entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y una vez que los bancos se empiecen a medir con base en esta definición de capital nos veremos mucho más fuertes en términos relativos y la razón de adoptar las reglas anticipadamente es que el sistema bancario mexicano está fuerte; en la mayoría de los países los bancos no cumplirían con el capital de 10.5% y no es solo que tengamos más capital, sino que es mejor", puntualizó el presidente de la CNBV.

Publicidad

El funcionario también descartó que vaya a darse un efecto negativo en el otorgamiento de financiamiento en el país con la entrada en vigor de las reglas Basilea III.

"Los bancos conocen esta situación desde hace meses, incluso están bastante optimistas y agresivos con sus proyecciones de crecimiento en créditos; por el lado del otorgamiento de crédito no vemos ningún impacto, aunque en el resto del mundo no cumplirán con esta situación porque hay una restricción de crédito, dada la difícil situación por la que atraviesa la banca a nivel internacional", abundó.

A pesar de que se les da esta transición ya tienen que cumplir con algunas cosas como la nueva definición de capital al 8% y a muchos bancos internacionales les costará mucho trabajo. "Los bancos están contrayendo el crédito porque no alcanzaban el 8% que es el mínimo que tienen que cumplir para el 1 de enero de 2013, que no es el caso de México y el impacto es mínimo".

Con relación al beneficio que tendrá el usuario de la banca con este nueva regulación, el presidente de la CNBV aseguró que no deberá haber cambios respecto a lo que se observa al día de hoy. "Ya estábamos bien protegidos contra una eventual pérdida de turbulencia y aquí estamos un  poco mejor protegidos. Esto es para dos cosas: para proteger los ahorros del público de mejor manera y para que en una eventual crisis quien pague sean los accionistas de los bancos y los tenedores de deuda subordinada y nos los depositantes ni los contribuyentes"

La Regla Volcker

El regulador del sistema financiero mexicano se congratuló dela fortaleza que han demostrado las subsidiarias de bancos extranjeros en México y dijo que "hemos sido capaces de aislar, hasta cierto pun to, las operaciones de los bancos mexicanos de lo que sucede en sus casas matrices", aunque reconoció que en un periodo de turbulencia fuerte o una crisis mucho mayor de la observada hasta ahora México sí se vería afectado.

En el caso de la regla Volcker, cuya implementación está retrasada ahora en un mes con respecto a los plazos establecidos originalmente, comentó que reguladores -tanto de México como de diversas partes del mundo- hicieron varios comentarios tanto al Tesoro de Estados Unidos como a la Reserva Federal (Fed) sobre esta regla y el Tesoro aún la está rediseñando para publicar su siguiente versión.

"Es algo que en todo el mundo estamos esperando. Publicaron una versión preliminar, hubo muchos comentarios, tanto de los participantes del sistema internacional como al interior del EU y México contribuyó, ya que si se publicaba tal y como estaba el impacto (para el sistema financiero) sería muy fuerte)", subrayó Babatz Torres.

Los reguladores estadounidenses planean revelar una versión final de la norma Volcker, que limita la capacidad de los bancos para hacer apuestas en el mercado con recursos propios, a fin de año, dijo un funcionario del Tesoro de Estados Unidos.

Los bancos deberían comenzar a cumplir algunos de los requerimientos de la nueva normativa poco después de esa fecha. La iniciativa es uno de los elementos más candentes de la ley de reforma financiera Dodd-Frank del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad